“Inminente” anulación de comicios en Coahuila: PAN

Ciudad de México. El Partido Acción Nacional (PAN) consideró que la anulación de la elección a gobernador del Estado de Coahuila “es un hecho inminente”.

La dirigencia nacional del PAN confió en que la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) del 14 de junio pasado, en el sentido de que el PRI rebasó el tope de gastos de campaña en un siete por ciento (más del cinco por ciento que señala la Constitución como causal de nulidad) y la presentación de “diversas impugnaciones, con pruebas y argumentos sólidos”, llevarán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) a invalidar dichos comicios.

A través de un comunicado, el blanquiazul indicó que ya presentó ante el TEPJF nuevos recursos, “que acreditan que el PRI rebasó el tope de gastos de campaña por más de 89 millones de pesos”.

Agregó que el PRI, “pretende engañar a la opinión pública al señalar que la determinación del rebase del tope de gastos de campaña adoptada por el INE es ilegal, dado que los fundamentos del reglamento de fiscalización no fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación”.

Esto es completamente falso, ya que dicho reglamento se encuentra vigente, ha sido instrumentado por el Tribunal Electoral, y en múltiples ocasiones el mismo PRI ha consentido su aplicación en los actos de las autoridades electorales, sostuvo el PAN.

Sufragio electrónico

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) que, en las elecciones de la Jefatura de Gobierno de 2018, los capitalinos que residen en el extranjero puedan votar a través de un sistema electrónico, tal como sucedió en las elecciones locales del 2012.

Aunque este tipo de voto no fue aprobado por el INE para las próximas elecciones presidenciales, los Consejeros del Instituto Electoral buscan que se apruebe luego de que la UNAM y una empresa privada respaldaron el Sistema Electrónico por Internet (SEI), a través de auditorías que certificaron que era un medio seguro para recabar el voto de las y los capitalinos que viven fuera del país.

Los consejeros informaron que la solicitud se hizo con base en el punto quinto del acuerdo INE/CG196/2017, que abre la posibilidad para que los Institutos Electorales locales soliciten al INE su consideración para aplicar el voto electrónico, siempre y cuando cumplan con la condición de tener experiencia en la materia y que su ley local considere esa posibilidad.

Durante una sesión extraordinaria, el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda enfatizó que el SEI se utilizó ya para recibir la votación de los capitalinos residentes en el extranjero en la elección de la Jefatura de Gobierno del año 2012, en la cual se registraron 2 mil 639 votos por internet, además de que este mismo mecanismo se ha empleado en las elecciones de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos y en las Consultas Ciudadanas de Presupuesto Participativo, que en suma han recibido más de 346 mil opiniones mediante esa modalidad.

Durante la sesión del Consejo, algunos representantes de los partidos políticos cuestionaron el costo del sistema electrónico de de 8 millones y medio de pesos para un universo de 43 mil votos.

(Con información de La Jornada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com