Homeopatía, el riesgo para la salud y las arcas públicas

¿Se debe reembolsar con las arcas públicas la homeopatía cuando su eficacia científica no está probada? El debate se intensifica en Europa sobre esta práctica que suscita opiniones adversas.

Después de varias controversias suscitadas en países como España e Italia, en Francia acaba de estallar una guerra mediática, a raíz de una tribuna en la que las medicinas “llamadas alternativas”, empezando por la homeopatía, fueron tachadas de “fake”(falsas).

Publicado el 19 de marzo por 124 médicos, el artículo denuncia unas “prácticas ni científicas ni éticas, más bien irracionales y peligrosas”, que además son “caras para las finanzas públicas”.

Por ello, los firmantes piden que dejen de ser reembolsadas (en el caso de la homeopatía, algunos medicamentos son cubiertos hasta 30% por el sistema de sanidad público).

En Twitter, el debate está que arde.

A esta tribuna, se suma la severa opinión emitida el año pasado por el Consejo Científico de las Academias de Ciencias Europeas (EASAC) contra esta práctica.

“No hay ninguna prueba sólida de la eficacia de los productos homeopáticos para ninguna enfermedad, aunque a veces hay un efecto placebo”, dictaminó el EASAC. Y lo que es peor, esta puede ser “nociva, al disuadir al paciente de solicitar un tratamiento médico apropiado”.

¿Puro azúcar?

Este posicionamiento “tenía por objetivo suscitar un debate y la toma de decisiones políticas”, explica a la AFP el doctor Robin Fears, director del programa de biociencias del EASAC.

El Consejo juzga que “la homeopatía no debería ser reembolsada a menos de que se pruebe científicamente su eficacia”, como cualquier otro medicamento.

El principal laboratorio homeopático del mundo, el francés Boiron, replicó presentando los resultados de un vasto estudio que demuestra, a su entender, la utilidad de sus productos, pero cuya metodología es rechazada por sus detractores.

La homeopatía consiste en administrar unas sustancias extremadamente diluidas bajo forma de granulado. Sus adversarios estiman que se trata solo de azúcar vendido a precio de oro.

Sus partidarios defienden que al paciente se le practica una evaluación global y subrayan los beneficios de consumir productos sanos y naturales.

En Francia, los generalistas y especialistas pueden prescribir homeopatía, una práctica inventada en 1796 por el químico alemán Samuel Hahnemann.

El país cuenta con 5.000 médicos homeópatas, que estudiaron medicina y siguieron una formación específica, no reconocida como especialidad.

Menos formaciones en España

Junto Alemania, Francia es el principal país consumidor en Europa, con más de un tercio de la población que la consume habitualmente.

En Alemania, el mercado representó en 2016 unos 600 millones de euros (745 millones de dólares al cambio actual), según la industria farmacéutica. Las cajas públicas de seguro médico la reembolsan, a veces hasta el 100%.

“Aunque la homeopatía no es un método de tratamiento médico reconocido por los científicos, es admirada y muy utilizada”, explica una de las cajas, la Barmer.

En cambio, en otros países, crece la movilización en su contra.

En España, varias universidades que dispensaban formaciones en homeopatía las suprimieron debido a la “falta de fundamento científico”.

El servicio de sanidad británica, el NHS, “recomendó” el año pasado a los médicos y hospitales dejar de prescribir homeopatía, a falta de pruebas sobre su eficacia. Y sin embargo, en 2016 solo le costó 92.412 libras (131.000 dólares).

En Italia, una controversia estalló en mayo de 2017 tras la muerte de un niño de 7 años, después de sufrir una otitis tratada únicamente con homeopatía.

La Agencia del Medicamento italiana tiene previsto certificar unos 3.000 tratamientos homeopáticos. Aunque se trata de un reconocimiento, el resto existente, otros 3.000, según las estimaciones, serán prohibidos.

La homeopatía no es reembolsada en ese país, pero puede ser objeto de una deducción fiscal, lo que representa entre 50 y 70 millones de euros (62 y 86 millones de dólares) por año, según los medios italianos.

(Con información de AFP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com