Enfrenta Baja California Sur embate de Bud

Las autoridades de protección civil declararon la alerta roja en Baja California Sur ante la presencia del fenómeno meteorológico Bud.

En sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, se informó que la tormenta tropical no disminuyó la fuerza de sus vientos como se esperaba, por lo que se extremaron las precauciones en el sur del estado.

Hasta la tarde del jueves se tenía un registro de 1,049 refugiados en albergues temporales de Cabo San Lucas y 246 en San José del Cabo, mientras las fuerzas armadas y la policía mantenian vigilancia en las zonas de desalojo.

Los puertos marítimos de La Paz y Los Cabos, así como el aeropuerto de Cabo San Lucas fueron cerrados a la navegación, mientras que el aeropuerto internacional de San José del Cabo permanece abierto, pero con la cancelación de 14 vuelos y la desviación de 6 aeronaves para el aterrizaje en aeropuertos alternos.

Las actividades comerciales y turísticas fueron suspendidas en Los Cabos, y solo cuatro gasolineras quedaron en funcionamiento para el abastecimiento de vehículos oficiales.

Las carreteras de La Paz a Los Cabos se mantenían en tránsito, con leves deslaves de cerros que son atendidos por personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Las autoridades del Consejo informaron que la tormenta tropical Bud se localizó la tarde de este jueves a 50 kilómetros al sur de Cabo San Lucas y 180 de la ciudad de La Paz, con un desplazamiento hacia el norte noroeste de 11 kilómetros por hora, vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95 kilómetros, con oleaje de dos a cuatro metros.

El pronóstico es que la tormenta tropical Bud toque tierra en las primeras horas del viernes, cruce la península del Pacífico al Golfo de California y se debilite a depresión tropical, categoría con la que afectaría al estado de Sonora.Primer temporal de lluvias

Cinco sistemas tropicales que tienen efectos en México mantendrán el primer temporal de lluvias de 2018, con tormentas intensas en el sur de Baja California Sur, el norte y la sierra de Sinaloa y regiones de Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Tormentas muy fuertes se registrarán en el sur de Sonora y zonas de Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, informó el SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se pronostican tormentas fuertes para localidades de Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala, Colima y Yucatán, y lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Coahuila.

Las condiciones mencionadas serán ocasionadas por la tormenta tropical “Bud”, la onda tropical número 3, que se extenderá en el sureste de México, y la zona de inestabilidad ubicada al sur de las costas de Guerrero, que tiene 60% de posibilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

Debido a la trayectoria del sistema, el SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, mantiene zona de vigilancia desde La Paz hasta Santa Fe, incluido Cabo San Lucas, Baja California Sur.

(Con información de Proceso)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com