Coparmex busca revitalizar el crecimiento económico

Ciudad de México. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunció que presentará en los próximos días al Ejecutivo y Legislativo una propuesta para generar condiciones de crecimiento económicos del país superior al registrado hasta el momento y que incluye una nueva cultura salarial, así como el combate a la corrupción e inseguridad.

El organismo patronal consideró necesario elaborar su propia propuesta debido a que este año el crecimiento de la economía de apenas entre 1.8 por ciento y el 2, lo que refleja un crecimiento similar al del Producto Interno Bruto (PIB) en las últimas tres décadas.

Señaló que los dos principales motivos por los que la economía nacional no crece son los bajos niveles de inversión privada, y el precario consumo de las familias.

“El crecimiento de la inversión privada se ha colocado por debajo del crecimiento del PIB de forma consecutiva desde el cuarto trimestre de 2015, por lo que este componente ha dejado de ser un motor de crecimiento para el país en los últimos años. Se observa un debilitamiento mayor a lo previsto en inversión privada, con una caída del 2.7 por ciento anual al primer trimestre, con disminución en rubros de construcción y compra de bienes de capital nacionales e importados, observándose los datos más débiles desde 2009”.

La Coparmex señaló que el consumo se ha desacelerando en relación al año anterior, lo que se refleja en mayo y junio cuando las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios (ANTAD) mostraron una contracción del 0.8 por ciento.

Criticó que en la primera mitad de 2017 se hayan “sólo 517 mil 434 empleos formales a escala nacional, con un promedio mensual de 86 mil 239; cantidad muy por debajo de la meta de cien mil puestos necesarios para lograr 1.2 millones de plazas nuevas para emplear a los jóvenes que se incorporan a la Población Económicamente Activa cada año”.

Destacó que una motivación más para presentar su propuesta es que la tasa de informalidad laboral se ubica por encima de 56 por ciento de acuerdo con las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Y en el primer trimestre de 2017 la mayor proporción de personas ocupadas formalmente se concentró en el rango de ingresos de dos a tres salarios mínimos. El salario promedio diario asociado a cotizantes y trabajadores registrados en el IMSS en junio de 2017 fue de 334.21 pesos, que en términos reales representó una caída del 1.39 por ciento a tasa anual, es decir la tercera pérdida del poder adquisitivo más alta de que se tiene registro.

Por separado la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) anunció la aplicación del programa Cátedra Virtual Innovatic, que consiste en ofrecer un curso en línea a estudiantes mexicanos de nivel superior, para de reforzar las habilidades académicas en temas de innovación requeridas para el sector industrial y economía digital.

Manuel Herrera Vega, presidente e la Concamin, aseguró que la innovación y la formación de recursos humanos especializados son dos ejes estratégicos en los que este organismo empresarial. “Cátedra Virtual Innovatic es un ejemplo de proyecto que busca implementar el talento innovador universitario para facilitar la inserción laboral y el emprendimiento industrial. La innovación industrial es punto importante para generar valor agregado en la producción nacional; sin duda, uno de los grandes ejes del organismo”.

(Con información de La Jornada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com