Candidatura presidencial, “por consenso”: sentencia Frente
Ciudad de México. La candidatura presidencial de la alianza de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) no será abierta, sino “por consenso”, ratificó la cúpula del Frente Ciudadano por México (FCM) que hoy presentó la Plataforma Electoral y el Programa de Gobierno de la coalición que aún está en integración.
Luego de que una reunión del viernes 17 entre los aspirantes presidenciales Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Miguel Ángel Mancera, quien hoy reiteró que no participará en el proceso si hay “dedazo”, los dirigentes Alejandra Barrales, Ricardo Anaya y Dante Delgado aseguraron que dialogarán con todos los presidenciables y aclararon que el método será de consenso.
Barrales, presidenta del PRD, recordó que el FCM se concibió con tres etapas: La primera fue construir una fuerza de carácter no electoral, que se formalizó ante el Instituto Nacional Electoral (INE); la segunda construir un proyecto de nación con consultas a ciudadanos y expertos, que ya concluyó, y la que se inicia con la coalición electoral y la selección de candidaturas, incluyendo la presidencial.
“Hay que ratificarles que empieza la tercera etapa. Vamos por un método, vamos a platicar con todos, vamos a construir consenso y vamos a sacar al más competitivo”, expuso Barrales al término de la entrega de los documentos del FCM en la sede del INE.
A su vez, el presidenciable Anaya coincidió en que se inicia la tercera etapa del FCM y que aún no existe un método para definir a los candidatos. “La metodología vendrá en el convenio de coalición”, subrayó.
Delgado, dirigente de MC, insistió también en las etapas del proyecto de la alianza y que el método de selección del candidato presidencial ser “novedoso pero exitoso”. “Iniciamos por consenso y terminamos por consenso”.
Las coaliciones que se integran para participar en la elección de 2018 deberán registrarse a más tardar el 13 de diciembre y, en efecto, deberán definir el método de selección de sus candidatos.
En conferencia de prensa previa a la entrega de los documentos al INE, Anaya se refirió a la fecha de este 20 de noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana, y aseguró que sigue sin hacerse efectivo el anhelo maderista del sufragio efectivo.
“Y si no hay que ir a ver lo que pasó en Coahuila o en el Estado de México, aquí está Juan que da testimonio de ello. Y tampoco hemos podido hacer realidad el anhelo de justicia, de igualdad que perseguía Emiliano Zapata, pero llegamos llenos de esperanza a este 20 de noviembre, porque este un día literalmente histórico”.
Y ante los alarmantes e inaceptables niveles de pobreza y desigualdad en México, donde en 1994 había en México 47 millones de personas viviendo en pobreza y ahora hay 53 millones, propuso una “renta básica universal”, que es “un ingreso garantizado a todos los ciudadanos de nuestro país por el simple hecho de ser mexicanos”.
Añadió: “Y claro, nos van a preguntar que cómo se va financiar la renta básica universal: vamos a empezar por reordenar la política social. Hoy tenemos identificados más de 6 mil 500 programas sociales distintos en los tres órdenes de gobierno, programas sociales en muchísimos de los casos sin reglas de operación, sin padrones de beneficiarios, duplicados y con importantísimos niveles de corrupción en su ejecución”.
Y “segundo: vamos por supuesto por un programa serio, a fondo de la mayor profundidad en materia de austeridad y por supuesto, a combatir la corrupción de raíz. Claro que se puede financiar el proyecto de la renta básica universal”.
(Con información de Proceso)