Viene lo más difícil para Villahermosa: Mier y Terán

Prevén lluvias intensas en las subregiones Centro, Pantanos, Ríos y Sierra, sin descartar caída superior en la Sierra de Tabasco y norte de Chiapas

Villahermosa, Tabasco. Jaime Mier y Terán, titular del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), reconoció que cuando se creía que ya había pasado lo más difícil en el municipio de Centro, ahora se recibe el agua que viene de la sierra, por lo que todavía se mantendrán algunas dificultades en determinado número de colonias durante dos o tres días más.

Mencionó que en el caso particular de Villahermosa, hay colonias en las que no se puede trabajar con bombas, porque no hay lugares para desalojar el agua, y simplemente, admitió, hay que esperar para que el agua se filtre de manera natural. “No podemos tirar el agua en cualquier lugar, porque estaríamos afectando a otras colonias o comunidades”, expresó.

Al informar que comunidades de La Chontalpa ya empiezan a tener afectaciones debido al incremento del desfogue de la presa Peñitas, el funcionario estatal se pronunció porque el Comité Nacional de Grandes Presas disminuya la extracción en esa hidroeléctrica, ya que no se han presentado lluvias fuertes en la región del Alto Grijalva en las últimas horas.

Explicó que debido al incremento del río Samaria, provocado por el desfogue de Peñitas, el agua empezó a inundar terrenos de cultivo y de pastoreo, sin alcanzar zonas habitacionales de la región. Finalmente señaló que ganaderos ya empezaron a mover sus animales a lugares secos, con el consecuente pago económico, porque deben hacerlo para proceder a trasladarlos sitios seguros.

Ni para donde hacerse

Para este jueves, se pronostican lluvias de muy fuertes de 50.1 a 75 mm, con posibles intensas aisladas de 75.1 a 150 mm en las subregiones Centro, Pantanos, Ríos y Sierra, sin descartar algún registro superior en la Sierra y Norte de Chiapas.

Explicó que las precipitaciones podrían estar acompañadas por alta actividad eléctrica, comenzar por la mañana en la Sierra e intensificarse y persistir en la noche, intensificándose en la madrugada en la subregión de los Ríos.

El instituto agregó que para el próximo viernes 6, se prevén lluvias de fuertes a muy fuertes de 50.1 a 75 mm en Chontalpa, Ríos y Sierra, pudiendo ocurrir de forma intermitente durante la mayor parte del día con actividad eléctrica regular a alta.

Indicó que los fenómenos naturales también favorecerán oleaje de entre 2 y 3 metros de altura la noche del jueves.

Asimismo, destacó que se mantiene el pronóstico de lluvias en Guatemala durante el jueves y viernes, lo que podría derivar en un incremento significativo.

El organismo estatal advirtió que la conjunción de las precipitaciones podría provocar incrementos súbitos en el nivel de los ríos serranos, así como posibles desbordamientos en los ríos Teapa y Oxolotán; y persistencia en el desbordamiento de los ríos Pichucalco, de la Sierra, Puxcatán, Tulijá y San Pedro.

Además, incremento en el nivel del río Grijalva; escurrimientos súbitos cerca de los ríos serranos; deslizamientos de laderas en zonas serranas y rivereñas, especialmente en Tacotalpa y vados en la carretera Villahermosa-Teapa y caminos secundarios, que podrían provocar su cierre parcial.

Y también provocarían incremento significativo en el río Usumacinta durante el fin de semana e incrementos en el número de hundimientos en infraestructura carretera.

(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com