Tabasco, opción agrícola y agroindustrial: ANJ

El gobierno del estado da su respaldo y apoyo a empresarios y productores que voltean a ver a la agroindustria y al campo como opción de progreso, a fin de que puedan fortalecer sus negocios y contribuir a mejorar la economía del estado, aprovechando que estos rubros resultan exitosos nichos de oportunidades para inversionistas privados, locales y foráneos.

En este sentido, el Cuarto Informe de Gobierno destaca la planta de tableros de la empresa Proteak, ubicada en Huimanguillo, primera agroindustria de la madera en el sureste del país, y el aumento de la producción de palma de aceite, que permitió duplicar la capacidad instalada de la extractora de aceite Oleopalma, en Jalapa, al pasar de 15 a 30 toneladas por hora.

Aparte de ello, pronto iniciará operaciones la extractora Oleica, en Emiliano Zapata, impulsada por empresarios tabasqueños. En este rubro nuestra entidad cuenta con 20 mil hectáreas de palma de aceite.

Por su importancia, refiere la construcción de invernaderos hidropónicos y orgánicos, que permitió pasar de cultivos de temporal a la producción tecnificada; aquí, gobierno y empresarios invierten 124.6 millones de pesos, para producir pepino europeo, tomate cherry y chile habanero para exportar a Estados Unidos y Canadá.

El documento menciona que mediante sistemas de riego y tecnificación de cultivos, incrementó 20 por ciento la producción de plátano y aumentó 8 por ciento la superficie sembrada, aparte que subieron los volúmenes de exportación de los plataneros de la Sierra, mientras que los de Cucuyulapa, Cunduacán, lograron abrir una planta agroindustrial de plátano macho.

De manera especial, cita la Denominación de Origen del Cacao Grijalva, lo que facilitará su acceso a los mercados nacionales y extranjeros, mejorará su rendimiento económico y elevará la competitividad local.

Durante este año, a través del Acuerdo de Coordinación para los Programas Concurrentes y Específicos, suscrito con la SAGARPA, CONAGUA y CONAPESCA, se invierten más de 328.4 millones de pesos en beneficio de productores agrícolas, ganaderos y pescadores estatales.

Gracias al seguro agrícola, se apoya a 3 mil 607 productores por afectaciones en 6 mil 476 hectáreas de cultivos de maíz y sorgo en ocho municipios del estado, por un monto de 8.4 millones de pesos; de manera complementaria, se rehabilitaron 29 kilómetros de drenes y 36 de caminos cosecheros.

Impulso a ganadería y pesca

El informe indica que con una inversión de 11.4 millones de pesos del programa de Repoblación Bovina, se incentivó la producción pecuaria en los 17 municipios, apoyando con 50 por ciento de la inversión a pequeños productores en la adquisición de 114 lotes de diez novillonas a cada uno.

En concurrencia con la Federación se han fortalecido 696 proyectos pecuarios, principalmente de adquisición de vaquillas, sementales bovinos, equipamiento e infraestructura, mediante 41.6 millones de pesos. Y el Seguro Catastrófico Ganadero ha permitido la cobertura de ocho mil 225 indemnizaciones, que representan una derrama de 41.3 millones en beneficio de ganaderos de 15 municipios.

En pesca y acuicultura, se destinaron 14.5 millones de pesos a 29 granjas acuícolas ya establecidas: ocho camaronícolas, 12 ostrícolas y nueve de tilapia de Cárdenas, Centro, Comalcalco, Huimanguillo, Jalpa de Méndez y Paraíso, y en este mismo programa se destinaros 2.9 millones para fortalecer la red de frío en siete municipios.

De igual forma, mediante 9.3 millones de pesos se respaldó a 520 productores con 104 motores fuera de borda, 20 embarcaciones menores, cinco equipos de conservación del producto pesquero y 24 sistemas satelitales en diez municipios. Estos esfuerzos han contribuido a generar una producción de 55 mil 375 toneladas, representando un incremento de 35.9 por ciento respecto al 2012.

En acciones a favor del campo, a través de Agrotab y de los Fondos de Garantía Mutualista de Tabasco y de Apoyo a la Mujer, se dieron garantías fiduciarias por más de 108.5 millones de pesos, que permitieron créditos por 430.4 millones para el desarrollo de 17 proyectos de las cadenas productivas de cacao, caña de azúcar, palma de aceite, ganado bovino y hortalizas, en beneficio de 31 mil productores.

Con el propósito de incrementar la inversión en el agro, se gestionaron recursos ante la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, por un monto de mil 388 millones de pesos.

Aunado a lo anterior, se gestionó ante FIRA dos mil millones de pesos para apalancar empréstitos, lo que permitirá detonar 2 mil 400 millones al campo tabasqueño en el periodo 2016-2017, conforme a lo reportado en el Cuarto Informe de Gobierno.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com