Sientan bases para lograr un Tabasco industrializado

Presentan: Resultados y Aprendizajes de la primera fase para facilitar el comercio con integración territorial y desarrollo social y productivo

Villahermosa, Tabasco. En la entidad, con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, se están sentando bases para detonar desde el Sureste un nuevo polo de desarrollo propicio para la industria y el comercio pero a mayor escala, subrayó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, e instó al sector privado a ver en esta entidad ‘un territorio fértil para la inversión’.

Al encabezar la presentación del Programa de Desarrollo Integral de Tabasco: Resultados y Aprendizajes de la primera fase de intervenciones para facilitar el comercio con integración territorial y desarrollo social y productivo, a cargo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el mandatario refrendó el compromiso de su gobierno para recuperar y potencializar las vocaciones productivas del estado e impulsar la economía.

Acompañado de René Orellana Halkyer, gerente regional de México y Centroamérica del CAF, Carlos Manuel Merino aseveró que nuestra entidad se sigue preparando, con la adecuación de programas de estudios universitarios acordes a las vocaciones productivas de la entidad, el impulso de cadenas de valor, y la generación de mayor infraestructura para la competitividad, para ser atractivo para las empresas de gran envergadura.

Para que Tabasco pueda ser viable para las grandes industrias requerimos acercar el gas y con el gasoducto que construirá Comisión Federal de Electricidad (CFE) en alianza con la privada TC Energy para abastecer al Sureste, estamos encaminando pasos para lograrlo, destacó Merino Campos ante integrantes de la clase empresarial y académica del estado, además de presidentes municipales y diputados locales.

En el encuentro, el jefe del Ejecutivo conoció los avances de cuatro proyectos del Programa de Desarrollo Integral que permitirá continuar el impulso del desarrollo comercial, social, territorial y productivo del estado.

Los proyectos estratégicos son: 1) La Hola de Ruta Logística, 2) La Agenda de Desarrollo Urbano que beneficia a Centro, Frontera y Tenosique, 3) El Estudio de Factibilidad de un rastro TIF para Tenosique y 4) Los Términos de Referencia para un Distrito de Riego en las márgenes de Río Usumacinta.

«Con estas iniciativas, Tabasco traza la ruta correcta para la implementación de nuevas políticas públicas, que le permitan potencializar sus actividades económicas y con ello incrementar su productividad y competitividad», recalcó.

Resaltó que el gran objetivo es propiciar un cambio profundo en las formas que se venía sirviendo a Tabasco, haciendo uso de las tecnologías y la mejora de los procesos para la comercialización de los productos tabasqueños.

El gobernador Carlos Merino sostuvo que su administración está haciendo lo necesario para construir y gestionar la infraestructura que demanda un Tabasco moderno e industrializado, al tiempo que anticipó que están en proceso proyectos estratégicos, como una nueva central de abasto, parques industriales, y de mayor exploración de gas, sobre todo en la zona de Macuspana y Centla.

‘SEAMOS OPTIMISTAS’

‘Tenemos que pensar en grande y ser optimistas, que a Tabasco le viene un gran futuro, donde las grandes empresas, las grandes industrias, con el gran potencial humano que estamos formando, la mano de obra calificada, el agua que tenemos en abundancia, mejor infraestructura y la disponibilidad de gas, tendrán todo para invertir’, refirió.

Adelantó que hay gestiones ante la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones del Gobierno de la República para echar andar proyectos prioritarios en materia carretera, y ventiló la intención de terminar de cerrar ‘el verdadero periférico’ de Villahermosa.

Hasta ahora, sólo está el Arco Norte, falta el Arco Sur para cerrar todo un circuito interior, lo que evitaría que los camiones grandes y pesados entren a la ciudad, explicó, al hablar de la ampliación de carreteras, entre ellas la que conecta a la capital con Frontera, donde además se pretende detonar un nuevo puerto industrial y comercial, para lograr el establecimiento de una planta de fertilizantes.

En presencia de Antonio Silveira, gerente de Infraestructura del CAF, de la oficina radicada en Brasil, René Orellana recalcó que en Carlos Manuel Merino ‘Tabasco tiene un fuerte liderazgo para poder atraer estas inversiones y potenciar sus capacidades’.

Hoy por hoy, este estado ‘está mirando al mundo’, en una etapa en la que comienza a desplegarse vigorosamente el nearshoring, señaló, y confió que con los primeros cuatro proyectos del Programa de Desarrollo Integral, la entidad cuenta herramientas que serán de gran utilidad para darle viabilidad en el corto y mediano plazo.

El secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad, José Friedrich García Mallitz, recordó que los estudios aportados por el CAF son resultado de una alianza que comenzó en 2019, con el fin de establecer mecanismos de cooperación técnica y de transferencia de tecnología, y construir una ruta de desarrollo con una visión al año 2035.

(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com