‘Sextorsión’ en plataformas digitales y las redes sociales

Aborda IEM el tema de cuando se amenaza a una persona con distribuir material privado, con fines de explotación y chantaje sexual

Villahermosa, Tabasco. El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) llevó a cabo este viernes el conversatorio especializado sobre ‘Sextorsión’, una práctica definida como un delito grave que ocurre cuando alguien amenaza a una persona con distribuir material privado y sensible, como parte de una forma de explotación y chantaje sexual.

La ponencia estuvo a cargo de Fanny Lizbeth Fuentes López, profesionista del Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), experta en trabajo social, así como en temas de respeto al derecho de las mujeres, ejercicio de la sexualidad libre de violencia, acoso laboral sexual, y asuntos de género e igualdad.

Durante el ejercicio de capacitación, la especialista recomendó que para evitar este tipo de prácticas ilegales, hay que promover un uso seguro y saludable del internet y demás tecnologías de la información y la comunicación, así como fomentar una cultura digital responsable en niños y adolescentes.

Advirtió que es precisamente en las plataformas de mensajería instantánea, redes sociales y, chats, donde más proliferan conductas delictivas que conllevan al ciberbullying, sexting, sextorsión y el grooming, entre otras.

En la actividad atestiguada por Vanessa Colorado Arias, coordinadora de Unidades de Atención PAIMEF en representación del IEM, Fuentes López alertó que las niñas y niños menores de edad constituyen la población más vulnerable a esta problemática.

Señaló que si bien las redes sociales y las plataformas digitales han cobrado especial relevancia como herramientas de comunicación y de continuidad a los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto de la pandemia de Covid y el consecuente confinamiento social, “la falta de supervisión por parte de padres de familias hacia sus hijos aumentan el grado de vulnerabilidad de los menores”.

“Cuando no hay alguien que supervise las actividades que niños y adolescentes realizan cotidianamente durante el día, ya sea en su tablet, en el celular o en la computadora, los menores se convierten en presa fácil de los extorsionadores. Así como son de muchísima ayuda, estos dispositivos también pueden resultar perjudiciales”, advirtió.

Condenó que la sextorsión ve en el chantaje a su principal fuente de motivación, ya sea para la obtención de dinero, el dominio de la voluntad de la víctima o la victimización sexual de la misma, algo muy común en los casos de internet grooming o de ciberviolencia de género.

Puntualizó que el grooming es el conjunto de acciones que realiza una persona sobre un menor a través de las nuevas tecnologías con una finalidad sexual; es decir, concluyó, esta “es una práctica mediante la que un adulto, haciéndose pasar por menor de edad y escondiéndose en el anonimato, busca ganarse la confianza de un menor a través de internet para conseguir favores de índole sexual”.

(Con información del Poder Ejecutivo de Quintana Roo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com