Reprime Gobierno a padres y a aspirantes a la UJAT

A la petición de padres de familia y jóvenes, el Gobierno de Tabasco respondió con 300 antimotines que aplicaron la fuerza en lugar del diálogo

Villahermosa, Tabasco. En una acción que recuerda los tiempos del PRI en Tabasco, el gobierno del estado reprimió el movimiento social de padres de familia y jóvenes aspirantes a ingresar a la UJAT mediante el uso de la fuerza excesiva por parte de 300 antimotines que los desalojaron de la avenida Universidad que bloqueaban.

El saldo de acuerdo con algunos medios, fue de al menos cinco detenidos y una joven ultrajada que sufrió la agresión policiaca a tal grado que sus ropas fueron arrancadas por la fuerza bruta aplicada por los antimotienes, dejándola en paños menores.

Contrario a las políticas del presidente de México, donde ni siquiera los policías federales rebeldes han sido reprimidos, sino que se ha privilegiado el diálogo, en Tabasco, el actual gobierno se empeña en reprimir a la población como lo hizo también en Frontera, aplicando la fuerza pública.

Este lunes, alrededor de un centenar de padres de familia cerraron la circulación a la altura de la Casa de la Cultura en donde permanecerían hasta que las autoridades les dieran respuesta favorable a su petición.

De todos es sabido que el 80 por ciento de los ingresos a las carreras más solicitadas por los jóvenes en la UJAT están amañados (se venden los espacios al mejor postor o se dan a recomendado y que si acaso un 10 o 20 por ciento se adjudican con base al examen de evaluación.

Lo indecible es que a los resultados que se dan vía internet, les pasó lo mismo que los datos de la elección presidencial de 2006 que, a cierta hora, estaban favorables y después de la una de la madrugada, el puntaje cambió, denunciaron los manifestantes.

Un micro intento de diálogo tuvo lugar con la presencia de un representante de la UJAT y otro de la Secretaría de Gobierno que ofrecían espacios en carreras distintas a las elegidas por los aspirantes.

Apenas unos minutos después, el mini intento de diálogo fue suspendido por las autoridades.

Ante la represión de las autoridades estatales, tanto a los padres de familia, como a los alumnos, no les queda otra que viajar a la Ciudad de México para solicitar la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sabemos caminar, somos huarachudos y como dijo ‘El Peje’, me canso ganso si no llego hasta dónde está él, por eso Piña no nos dio la cara”, dijeron.

Más tarde, camiones con 300 antimotines arribaron al lugar para desalojar a los inconformes por la fuerza y liberar la vialidad.

La joven manifestante Hortensia, una alumna que por más de media hora se resistió a ser aprehendida, terminó semidesnuda, por lo que su madre, Francisca Guzmán Potenciando, advirtió que entablará una demanda por los hechos.

“Un llamado a los derechos humanos y al licenciado Andrés Manuel López Obrador, que tomen cartas en el asunto, que no es posible que por manifestar sus derechos le hayan pegado, le hayan rota toda su ropa.

“Y mire dónde quedó su honor de mi hija, como la golpearon, como la tienen toda lastimada, arañada, le rompieron todo hasta su brasier, su blusa, su pantalón, (…) y no se vale que hagan eso con ella, ella es menor de edad y tiene 16 años”, aseveró.

(Con información de XEVT, Tabasco Hoy, Presente)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com