Con medalla, Merino reconoce sentido humano de doctores

Entrega medallas a méritos clínico, médico sanitarista y en docencia e investigación, así como pergaminos a 9 médicos del Sector Salud

Villahermosa, Tabasco. Al entregar medallas y pergaminos a médicos distinguidos en su desempeño institucional, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos reconoció el trabajo que realizan los héroes “con bata”, quienes llevan consigo el sentido humano, el amor a la patria, el respeto a la vida y a la dignidad humana.

“Por ello, en nombre del pueblo de Tabasco, doy nuevamente el reconocimiento y las felicitaciones por la conmemoración del Día del Médico, pero, sobre todo, por su vocación de servir y ser empáticos con el dolor ajeno”, aseguró al reconocer la trayectoria de 12 distinguidos médicos en unidades públicas, privadas y en instituciones educativas.

Acompañado por la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino y la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, el mandatario mostró su admiración y respeto a la comunidad médica tabasqueña, porque son seres humanos profesionistas “increíbles”, a quienes les debemos mucho, “porque literalmente se la rifaron en la pandemia de Covid-19 y continúan haciéndolo todos los días”.

Destacó que los 12 distinguidos médicos tienen una productiva trayectoria, desempeño y humanismo en el cuidado del paciente y la prevención de enfermedades, en beneficio del desarrollo humano y social.

“Sin lugar a dudas, ustedes y yo, coincidimos en el ideal de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando señala que no hay mayor alegría que la felicidad de los demás, y ustedes lo logran día a día”, apuntó.

Ante Yolanda Osuna Huerta, presidenta municipal de Centro y del director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), Fernando Mayans Canabal, el Ejecutivo estatal ofreció a los médicos reunidos en el Centro de Convenciones, la gratitud del pueblo de Tabasco, por su sensibilidad en su labor y su compromiso activo y afectivo con el que se desempeñan, pues su satisfacción es tener un trabajo que disfrutan.

“Les agradezco que me permitan acompañarlos en esta fecha y, sobre todo, poder dirigirme a ustedes en este día tan importante para el reconocimiento de su desempeño. Sigamos trabajando unidos por la transformación y reconciliación de Tabasco”, puntualizó.

En la ceremonia, Merino Campos entregó medalla y pergamino al doctor Carlos Armando Alonzo Carrillo, en la categoría de mérito clínico; a la doctora María Rogelia Barajas Yzquierdo, en el mérito médico sanitarista y a la doctora Crystell Guadalupe Guzmán Priego, al mérito médico en docencia e investigación.

Además, reconoció a nueve honorables médicos: Homero Benavides Brito, Antonio Jesús Abreu Díaz, Agenor Lladó Verdejo, Miguel Ángel Valencia Carrillo, Adonay Jiménez Jiménez, Jesús Manuel Barrueta Alegría, Abel de los Santos Cal y Mayor, Elías Hernández Cornelio y Miguel Ángel González Gómez.

RESALTAN TRABAJO DURANTE ACTUAL PANDEMIA

A su vez, la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernáandez, resaltó que el Gobierno del Estado reconoce la labor de médicos, médicas generales y especialistas, así como los que están en formación, pero que forman parte de la respuesta que se ofrece a la sociedad en las diferentes instituciones públicas o privadas que integran el Sistema Nacional de Salud.

“Hoy también es un buen día para agradecer, una vez más, todo el esfuerzo desarrollado por cada uno de ustedes en estos tres años en los que el Covid-19 nos exigió al máximo y que aún no acabamos de ver los efectos tan terribles que estamos atendiendo”, afirmó ante los subsecretarios de servicios de salud y salud pública, Manuel Adalberto Pérez Lanz y Leopoldo Gastelum Fernández, respectivamente.

Silvia Roldán Fernández advirtió que, si bien la pandemia nos está dando una tregua, no se ha terminado y sigue siendo el mayor desafío de la salud pública del último siglo con la capacidad de detener dos décadas el progreso mundial, pero “seguimos de pie y continuamos con nuestra labor”.

Consideró que también era menester no olvidar jamás a los profesionales de la salud que perdieron la vida como consecuencia de esta terrible pandemia del Covid-19, quienes eran profesionales de la medicina que, sin interés alguno, hicieron todo lo necesario y lo que estaba en sus manos y sus saberes, poder ayudar a la población que lo requería.

Junto a integrantes del Sector Salud Estatal, Roldán Fernández subrayó que en salud la tarea es sumar, colaborar, contribuir, eficientar, hacer más con menos, aprovechar todas las oportunidades, priorizar, enfocarse en lo más importante, e innovar, teniendo siempre presente que el centro de su trabajo está en el ser humano y su familia.

“Los profesionales de la medicina requerimos hoy ser más comprometidos, cooperativos, interdisciplinarios, compasivos y capaces de proporcionar una asistencia integral. Además, debemos aprovechar más la tecnología y ser más empáticos, amables y más cercanos a nuestros pacientes para ganarnos su confianza y no defraudarlos”, sentenció.

(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com