Programa de Fertilizantes hace justicia a los hombres del campo: Merino

Distribuyen nutrientes para mejorar producción rural en beneficio 13 mil 847 productores de maíz, arroz, frijol y otros cultivos

Villahermosa, Tabasco. En el lanzamiento del Programa de Fertilizantes para el Bienestar, que en Tabasco beneficiará a 13 mil 847 productores de maíz, arroz, frijol y otros cultivos, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos afirmó que con esta iniciativa dirigida a hacer producir más el campo, se hace justicia a los más humildes, pero especialmente a los pueblos indígenas.

Ante pobladores choles asentados en la sierra tabasqueña, Carlos Merino externó su convencimiento de que, con trabajo coordinado entre los gobiernos Federal, Estatal, Municipal y el apoyo del pueblo, se podrá consolidar la transformación y reconciliación del campo mexicano.

‘No estamos solos en esta lucha, contamos con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha demostrado su amor y su compromiso con el pueblo mexicano», aseguró, al tiempo que acentuó que el objetivo es que el campo tabasqueño sea ejemplo de prosperidad y dignidad para todo México.

Acompañado por Carlos Gastón Torres Rosas, coordinador general de los Programas para el Bienestar; Leonel Cota Montaño, director general de Segalmex, y Arely Cerón Trejo, coordinadora general del Programa Fertilizantes para el Bienestar, operado por la Seguridad Alimentaria Mexicana, el mandatario instó a los beneficiarios a aprovechar los apoyos y usarlos con responsabilidad y honestidad.

‘Recuerden que estos fertilizantes son para el bienestar de ustedes y de sus familias, no es para el beneficio ni de intermediarios ni de caciques’, aseveró.

Asimismo destacó la estrategia integral instrumentada por el Gobierno de México para fortalecer el campo, a través de semillas mejoradas, créditos a la palabra, precios de garantía, apoyo directo y asistencia técnica por parte de especialistas.

En el evento efectuado en el poblado Francisco J. Santa María, de Jalapa, dijo que de lo que se trata es que la producción muestre la mejoría que brinda el aplicar fertilizantes, porque ya no nos podemos atener a producir nada más al ahí se va, ‘hay que producir con mayor técnica, con más eficiencia, con las mejores condiciones para obtener un producto de mayor y mejor calidad’.

Merino Campos pidió la colaboración de Segalmex, para que las ventanillas sean abiertas y otros 10 mil productores de cacao de la zona de La Chontalpa puedan acceder a los beneficios de este programa orientado a mejorar la producción y consolidar la suficiencia alimentaria.

En su intervención, el coordinador general de los Programas para el Bienestar, Carlos Gastón Torres, subrayó el impacto positivo que éstos tienen en los sectores más vulnerables, y explicó que en el caso de la entrega de fertilizantes, pasó de ser un programa aplicado únicamente en el estado de Guerrero a tener este año cobertura nacional, con el triple de recursos.

Comentó que lo fertilizantes son producidos por Pemex, y a diferencia del pasado, cuando ‘el presupuesto se quedaba arriba en manos de unos cuantos’, ahora se entrega de manera directa a la gente.

Estableció que este beneficio es posible porque ‘podemos contar con presupuesto suficiente’, como resultado de que se gobierna con austeridad y se combate la corrupción.

REHABILITARÁN 937 TIENDAS DICONSA

Leonel Cota recalcó que el Programa de Fertilizantes, al igual que todas las acciones de bienestar, son producto de la voluntad del presidente de la República de su compromiso con los que menos tienen,.

En este sentido, anunció que está autorizada la inversión para rehabilitar las 937 tiendas Diconsa establecidas en Tabasco, mismas que mueven alrededor de 1 mil 60 millones de pesos de productos básicos.

En presencia de productores de Jalapa y Tacotalpa, Cota Montaño dio a conocer que este mismo jueves quedaron debidamente abastecidos de fertilizantes los 11 centros de distribución que atenderán a los hombres del campo de los 17 municipios, por lo que anticipó que por instrucción presidencial, desde noviembre se comenzará la entrega de los insumos del año próximo para alcanzar la meta ordenada por el mandatario de México.

De su lado, Arely Cerón Trejo, directora de Suelos y Agua de SADER y coordinadora del programa, mencionó que la iniciativa contribuirá a romper con la dependencia que México tiene del extranjero y garantizará la distribución de fertilizantes nacionales para comenzar a fincar el camino hacia la suficiencia alimentaria.

La funcionaria federal apuntó que la meta nacional es entregar un millón de toneladas de fertilizantes, en beneficio de dos millones de productores, con el fin de mejorar la producción de tres millones de hectáreas, ‘para tener más y mejores alimentos’.

Asimismo, el alcalde jalapaneco, Fernando Emilio Priego Zurita, puntualizó que con este tipo acciones, el presidente López Obrador confirma una vez más que el campo es una prioridad en la agenda del gobierno federal, y que los pequeños productores son parte fundamental de lo que significa la Cuarta Transformación.

En el evento estuvieron presentes, Luis Salinas Falcón, director de Precios de Garantía de Segalmex; Jaime Humberto Lastra Bastar, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; Daniel Casasús, delegado estatal de Programas para el Desarrollo; Raúl Gutiérrez Cortés, titular de SADER en Tabasco; y Jorge Suárez Vela, secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca.

(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com