Por un Tabasco con justicia e igualdad, respeto a derechos humanos

Entrega el gobernador el Premio Estatal de Derechos Humanos a AC Ríos de Vida Cintla, presidida por Alejandro Hernández

Villahermosa, Tabasco. En Tabasco existe un gobierno garante de los derechos humanos, que le apuesta a la reconciliación para restaurar la paz con justicia y al mismo tiempo erradicar la impunidad y el influyentismo que tanto daño le han hecho a nuestra vida pública, sentenció el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

Al entregar, en compañía de la presidenta del Sistema DIF estatal, Guadalupe Castro de Merino, el Premio Estatal de Derechos Humanos 2022, el mandatario recibió un reconocimiento por su labor en esta materia, el cual, afirmó, lo compromete a redoblar esfuerzos y a continuar la lucha por las causas más justas, defendiendo y protegiendo a los derechos humanos sin distingos.

«Solo cumpliendo con nuestras obligaciones para respetar y valorar la diversidad, y siendo solidarios con los más vulnerables, afianzaremos la ruta para construir una sociedad más sostenible y resiliente», estableció Merino Campos.

Extendió por ello un reconocimiento al galardonado Alejandro Hernández Ramírez, presidente de la Asociación Ríos de Vida Cintla, porque con su quehacer en este campo, abren el camino y aportan su talento, trabajo, esfuerzo, disciplina y compromiso en la construcción y promoción de los derechos humanos.

De manera particular, distinguió la labor de la presidenta del DIF Tabasco, a quien definió como una promotora incansable de la defensa de los derechos humanos de los desprotegidos, desamparados y olvidados y quien ha demostrado a través de ese humanismo que le caracteriza, que se pueden generar grandes cambios, siempre y cuando exista sensibilidad, empatía y solidaridad.

En la ceremonia efectuada en conocido hotel de Villahermosa, el gobernador entregó menciones honoríficas en el ámbito de la Defensa de los Derechos Humanos a María Magdalena Cruces Galán; en el ámbito del Medio Ambiente a José Alberto Morales Bolaina; en el ámbito de Solidaridad Humana y Grupos Vulnerables a Ana Karina Estrada López; y en el ámbito de Mérito Académico y de Investigación a Itzel Guadalupe Martínez López.

Frente al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Antonio Morales Notario; y Gabriel Isaac Ruiz Pérez, subsecretario de Asuntos Migratorios y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Carlos Merino aseveró que su gobierno cumple estos derechos y está obligado a garantizarlos en los hechos, en la realidad y en la práctica que enmarcan nuestra Constitución.

‘Estoy plenamente convencido que podemos tener un Tabasco más humano, es cuestión de hacer conciencia y mantener la lucha por una mejor parte para que prevalezca la igualdad, fraternidad, libertad y justicia, y sean los derechos humanos nuestro mayor y mejor emblema’, recalcó el jefe del Ejecutivo, en presencia de la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta.

Dijo que este premio y reconocimiento que hoy se entregan son tributo a las actitudes, desempeño, compromiso y trabajo, pero también un homenaje a la trayectoria de activistas en la invaluable defensa de los derechos humanos fundamentales para el buen vivir de una sociedad.

Ante la diputada Karla Alejandra Garrido Perera, quien acudió con la representación del Congreso del Estado, Carlos Merino apuntó que la Cuarta Transformación constituye la expresión colectiva para afianzar en nuestro país la cultura del respeto a los derechos humanos y que estos sean garantizados a todos por igual.

Merino Campos indicó que gracias a la misión humanista del presidente Andrés Manuel López Obrador, se elevaron a rango constitucional los programas sociales, como resultado de una reforma histórica que garantiza el estado de bienestar.

‘No es un gasto, sino una inversión; no son dádivas es justicia. Invertir en la población, en los mexicanos, en el pueblo en su educación, alimentación, salud y bienestar es lo mejor que se puede hacer para garantizar la fortaleza de nuestro país y su desarrollo presente y futuro’, aseveró.

A su vez, el presidente de la CEDH, José Antonio Morales, valoró la importante labor que como promotor de la conciencia social y respeto institucional ha desempeñado el gobernador Merino, cuyo liderazgo y apoyo, enfatizó, ha resultado fundamental en la tarea de protección, defensa, difusión y promoción de los derechos humanos.

Advirtió que un Estado que no respeta los derechos humanos, observa la ralentización de su historia regional, desarrollo y progreso; de allí que, ‘en la misión del Estado moderno en Tabasco, una función esencial es asegurar la realización de los derechos humanos y los contenidos de estos, para lograr la actuación estatal’, expuso.

Morales Notario convocó a los tabasqueños y sus instituciones a seguir construyendo juntos una sociedad basada en la justicia, la igualdad y el respeto permanente de los derechos humanos, así como a unir esfuerzos para aportar a la transformación de un mundo donde estos derechos sean una realidad para todas y todos, sin excepción, sin discriminación, sin desigualdad.

(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com