Nueva infraestructura de Unitab es justicia para universitarios

Villahermosa, Tabasco. Con una inversión de 18.2 millones de pesos, el Gobierno de Tabasco amplió la infraestructura y renovó de mobiliario a la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (Unitab), como un acto de justicia para los universitarios que plantea la Cuarta Transformación que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó el gobernador Carlos Merino Campos.

En el evento inaugural de las obras, el mandatario estatal reconoció que en la actualidad la transmisión de conocimientos es necesaria para un mundo competente y cambiante, por lo que para el Gobierno estatal es un orgullo fortalecer a la Universidad Intercultural, sobre todo cuando su compromiso es revalorar las lenguas y culturas originarias.

«Los trabajos realizados para trasmitir conocimientos son imprescindibles en este mundo cada vez más civilizado, competente y cambiante, el proyecto de consolidación de la Cuarta Transformación de nuestra vida pública, se da de manera pacífica, a través de la revolución de las conciencias, para ejercer el entendimiento y plantear nuevas alternativas en beneficio de los diversos sectores del estado», apuntó.

Añadió que para el estado, esta universidad es motivo de orgullo, porque aquí se brinda una educación plural, inclusiva, revalorizando, revitalizando las lenguas y culturas originarias de Tabasco.

A 17 años de la fundación de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, cuya sede se encuentra en Oxolotán, Merino Campos inauguró como nueva infraestructura, la barda perimetral, la tercera etapa del Centro de Integración y Recreación Intercultural y planta de tratamiento de aguas residuales, así como vialidades y andadores, y en cuanto a mantenimiento, la impermeabilización de edificios y la adquisición de mobiliario para académicos y un nuevo equipo de aire acondicionado.

“Me da gusto que se destinen recursos para el mantenimiento, conservación y deificación de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, en la que se han invertido 18 millones 224 mil 265 pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples 2020 y 2021; recursos con los que se realizaron trabajos de impermeabilización del edificio 1 y 2 que alberga los laboratorios, talleres, la biblioteca y la caseta de vigilancia, la construcción de la barda perimetral, la construcción de la tercera etapa del Centro de Integración y Recreación Intercultural, una planta de tratamiento de aguas residuales, lo cual es importantísimo, no debemos seguir contaminando nuestros cuerpos de agua y andadores; así como, la adquisición e instalación de mobiliario y equipos diversos», observó el mandatario en presencia del alcalde de Tacotalpa, Ricki Arcos Pérez.

En el evento, en el que estuvo acompañado del rector de la Universidad Intercultural, Alterio Ramos Pérez, y la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, el Gobernador mencionó que estas acciones en infraestructura y mobiliario fueron hechas gracias a recursos federales del Fondo de Aportaciones Múltiples.

Merino Campos recalcó que con lo invertido en esta universidad enclavada en la sierra de Tacotalpa, al margen del río Oxolotán, permite no sólo mantener la calidad de la enseñanza y la profesionalización de sus jóvenes estudiantes, sino que de antemano, es un acto de justicia para con ellos.

«Esto es un acto de justicia y dignidad para los universitarios, el contar con espacios adecuados; aquí se forman profesionistas que aspiran y sueñan como yo con un mejor México, en estos tiempos las bases de la transformación están sentadas para su consolidación, el bienestar está encausado; pero se requiere que las nuevas generaciones aporten su conocimiento y profesionalismo», apuntó.

De lo que se trata, remarcó, es cumplir con la encomienda de apoyar la educación superior con valores para conseguir la transformación nacional, encomendada por el Presidente López Obrador.

«Estamos cumpliendo con las responsabilidades formativas y académicas, para consolidar la gestión institucional de la universidad con eficacia, eficiencia, transparencia y apegado a los valores éticos y morales para la transformación nacional, tal como nuestro presidente el licenciado Andrés Manuel López Obrador nos instruye», refirió.

Para ejemplificar, la importancia de los valores, Merino Campos citó palabras que el filósofo español Fernando Savater escribió en su libro Ética para Amador, sobre todo lo que implica vivir en sociedad, y así, recalcar la importancia del respeto a los derechos humanos.

“De la naturaleza somos biológicamente productos, pero de la sociedad, somos humanamente productos, productores y además cómplices”; en este sentido asumimos la obligación de respetar, promover, proteger y garantizar los derechos humanos para facilitar el acceso a la educación para todos y que entre todos podamos transformar a México y reconciliar a Tabasco», indicó.

(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com