‘No se gobierna a control remoto, dice Merino

Pese a las adversidades, Tabasco vive nuevos tiempos, los de justicia social y bondad para el pueblo, enfatiza el mandatario tabasqueño

¡Es el tiempo de Cárdenas, es el tiempo de Tabasco, es el tiempo de México! La exclamación retumba en uno de los parajes de esa zona marginada por décadas, pero donde hoy la transformación mantiene viva la esperanza.

Es la villa y puerto de Andrés Sánchez Magallanes, un territorio que aun cuando ha sido golpeado por la erosión marina, vive nuevos tiempos, los de justicia social y bondad para el pueblo. Es martes 5 de abril, día en que se conmemora el 103 aniversario a la Constitución Política de Tabasco, y el calor aprieta.

Es una jornada festiva, donde el gobernador Carlos Manuel Merino Campos hace escala aquí para supervisar la rehabilitación y mantenimiento de infraestructura educativa.

El tren de la transformación exige acelerar el ritmo y pasar de las promesas a los hechos.

El Capitán Merino asume con convicción y compromiso la alta responsabilidad de mantener el buen rumbo de Tabasco y así se lo comunica a la gente.

“Cuando tomé el cargo de Gobernador tenía claro que no podía gobernar a control remoto, ni desde la comodidad de la oficina; por eso, estoy aquí, con ustedes, después de escuchar y conocer las necesidades que en su momento me hicieron saber”, remacha ante familias que se dedican a la pesca, la actividad predominante de la región.

Primero es en la escuela primaria Belisario Domínguez del ejido San Rafael; luego en las que llevan el nombre de Venustiano Carranza, General Francisco Villa y Coronel Andrés Sánchez Magallanes, estas tres últimas asentadas en la villa y puerto. En todas supervisa aulas, baños, áreas recreativas y desayunadores, rehabilitados y acondicionados en beneficio de más de 1 mil 200 alumnos.

Los cuatro centros escolares forman parte de un grupo de 13 instituciones educativas inscritas en un programa de mejoramiento de infraestructura escolar que la empresa ENI, una petrolera de origen italiano, diseñó en colaboración con la Secretaría de Educación estatal para compensar con acciones sociales parte de la riqueza que esta zona aporta a la Nación.

Acompañan al gobernador la alcaldesa María Esther Zapata Zapata; la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero; y el gerente de Sustentabilidad de ENI México, Doménico Barranca. El mandatario estatal evoca recuerdos que lo conectan con la también llamada costa grande, el ejido Sinaloa, El Alacrán, El Capricho, Las Flores, El Porvenir, El Barí, Campo Cinco Presidentes, Benito Juárez.

“Todas y cada una las recorrimos palmo a palmo; hoy es un gran gusto venir y ver que hay solidaridad, apoyo, entendimiento entre todos los ciudadanos que aquí viven… que hay colaboración solidaria de las empresas socialmente responsables, como ENI”, remarca.

Merino Campos aplaude a la Empresa Energética Italiana su compromiso de mantener contacto con la gente y dar apoyos a la comunidad, haciendo alianza con el gobierno y buscando soluciones que permitan el bienestar del pueblo. Sus acciones –acentúa– ‘servirán para dar mayor impulso a la educación’, pero con un esquema donde los ciudadanos se encargarán de cuidar y conservar las obras, sugiere.

Tras dos años de pandemia de COVID-19 y las consecuentes restricciones que esta provocó, señala, “afortunadamente” las condiciones están cambiando, al tiempo que reconoce el esfuerzo desplegado por las autoridades educativas para que “los alumnos puedan volver a estar en su entorno, en su espacio, en escuela remodeladas”.

El jefe del Ejecutivo deja claro que su gobierno busca soluciones a cada una de las problemáticas y rezagos heredados por los anteriores gobiernos del periodo neoliberal, y establece que obras que se logran a través de acuerdos de colaboración entre empresas y el gobierno, hablan mucho del amor que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene ‘a su tierra, a su agua’.

En su reencuentro con los tabasqueños de las zonas más apartadas, Carlos Manuel Merino asienta que gracias al impulso transformador de López Obrador, la entidad se ha consolidado en los tres años recientes como la capital energética del país, e ilustra de qué sirve esto al pueblo.

“Ser la capital energética nos permite que muchas empresas nacionales y extranjeras volteen a ver a Tabasco para la generación de empleos, incentivar nuestra economía y que actúen con responsabilidad social tal como hoy lo hace ENI México”, alecciona, al concluir con un aforismo del maestro Carlos Pellicer.

“La sabiduría siempre hiere”, decía el Poeta de América, cita Merino Campos, en medio del júbilo de la gente. “Y sí, claro que hiere, porque es la luz en tiempos de oscuridad, nuestro pueblo vivía en las penumbras y a expensa de las obras que los gobernantes neoliberales quisieran dar, hoy son otros tiempos: son tiempos de esperanza y de bondad”, concluye.

(Con información de Agencias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com