Medidas inmediatas para reforzar combate al dengue

Ante el incremento de las lluvias y el riesgo de más casos de dengue hay que redoblar las acciones para contenerlo, dice Merino

Villahermosa, Tabasco. En reunión con presidentes municipales y autoridades del Sector Salud, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos instruyó este lunes medidas inmediatas para reforzar la estrategia de prevención y erradicación de contagios por enfermedades transmisibles por el mosco portador del dengue.

Ante el inminente riesgo de acrecentar o generar un brote epidémico de dengue, debido a que la situación hidrometeorológica actual genera condiciones propicias para esto, el mandatario acordó con los alcaldes sumar colaboración y esfuerzos para abarcar e impactar más regiones plenamente localizadas, con acciones de fumigación.

Indicó que el Gobierno del Estado está focalizado en la atención oportuna de los efectos que genera la temporada de lluvias intensas, con el fin de proteger la integridad física y patrimonial del pueblo y evitar lamentaciones, y dentro de ese impacto, advirtió, está la proliferación de criaderos de mosquitos transmisores del dengue, chikunguya y zika.

Acompañado de los secretarios de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, y de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, Merino Campos aseveró que el personal del sector está haciendo todo lo humanamente posible y con el máximo de sus capacidades para contrarrestar esta situación.

En la reunión efectuada en Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo recalcó que la Secretaría de Salud cuenta con una propuesta de operativos de nebulización aérea y terrestre, y solicitó a los alcaldes su respaldo para acelerar la aplicación de estas acciones.

Con el programa de fumigación a desarrollarse del 10 de octubre al 15 de noviembre, se prevé la nebulización de 15 mil 508 hectáreas vía terrestre (con 4 aplicaciones), en beneficio de más de 1 millón 380 mil habitantes de 109 localidades del estado.

Esto es, abundó, porque a pesar de que estamos actuando a tiempo y con la mayor cobertura, hacen falta manos y equipos para combatir enfermedades derivadas de la proliferación de este insecto.

“Recordemos que vivimos en el trópico húmedo, y que entre más lluvia y calor tengamos, mayor será el número de casos por atender; lo que queremos evitar es que existan más contagios”, aseveró, y acentuó que la estrategia más importante de todas será siempre la prevención.

Carlos Manuel Merino pidió a todos no bajar la guardia ante esta amenaza, y sumar esfuerzos y voluntades para priorizar ante todo la salud de las personas.

Durante el encuentro de evaluación, el jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud, Marco Francisco García Hernández, presentó la situación actual del dengue en Tabasco, que en la actualidad ocupa el cuarto lugar nacional en número de casos, con un total de 573 contagios en lo que va del año.

Apuntó que en la actualidad hay una transmisión activa de los 4 serotipos debido a las condiciones climáticas que se han presentado en las últimas semanas, por lo que recomendó a la población colaborar aplicando la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira”, y mantener limpio patios y jardines

Los presidentes municipales acordaron trabajar coordinadamente en las acciones de control estratégico del dengue, mismas que implican la vigilancia entomológica, control larvario, rociado intradomicilario y nebulización, y se comprometieron a reforzar los trabajos de descacharrización y disposición final de llantas, así como sumar personal y equipos para la nebulización terrestre que realizará la Secretaría de Salud.

(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com