Más patrullas y video vigilancia para un Tabasco más seguro

Reporta titular de Seguridad al mandatario estatal que el índice delictivo de Tabasco disminuyó en el primer trimestre del 2022

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos entregó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) un lote de patrullas y equipos tendientes a fortalecer la estrategia que ha permitido disminuir los índices delictivos en Tabasco y, por ende, también bajar la percepción de inseguridad.

Flanqueado por integrantes del Gabinete de Seguridad, el mandatario estatal puso al servicio de la ciudadanía un total de 38 patrullas policiales –que incluyen autos compactos, camionetas y motocicletas–; además de 766 cámaras y equipos que reforzará la tarea de videovigilancia del Centro de Mando y Comunicaciones C-4, y los operativos de prevención del delito. La inversión supera los 135 millones de pesos, acentuó.

Carlos Merino aseguró que su gobierno mantiene el firme compromiso de armonizar, coordinar y sumar esfuerzos y recursos, para la construcción de la paz y la seguridad de los ciudadanos, y –frente a integrantes de la Mesa de Seguridad, un mecanismo de la sociedad civil– dijo que estas acciones abonan a la consolidación de un Tabasco más seguro.

«Estamos avanzando en el combate a la delincuencia; este gobierno se empeña diariamente en brindar educación de calidad, dar las condiciones necesarias para la generación de empleos justos y bien remunerados, atraer la inversión y aprovechar los recursos correctamente; en suma, estas acciones se traducen en bienestar para los tabasqueños», recalcó.

En el marco de una visita a instalaciones de seguridad, que comprendió una supervisión a la base del C-4, donde constató innovaciones y mejoras que fortalecen las tareas de prevención del delito, el jefe del Ejecutivo reconoció el empeño y dedicación de las fuerzas del orden para proteger a los tabasqueños, aún en tiempos de pandemia.

Acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza; el titular de la SSPC, Hernán Bermúdez Requena; el comandante de la Quinta Zona Naval, Gabriel Pablo Contreras, y el representante de la 30 Zona Militar, José Antonio Rebolledo, el gobernador valoró la coordinación de las distintas instancias de seguridad.

«En la medida en que nuestros elementos hagan uso efectivo de estos equipos brindaremos seguridad a los ciudadanos, y además estaremos asegurando inversión, crecimiento y desarrollo para Tabasco, mismas que abrirán las puertas a la esperanza de un mejor futuro», estableció, y llamó a mantener la unidad para combatir la inseguridad con dignidad y lealtad.

En la ceremonia a la que acudió el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Luis Arcadio Gutiérrez, además del secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, y el fiscal general Nicolás Bautista Ovando, Merino Campos detalló que el equipamiento entregado este miércoles consta también de la instalación de más de 47 kilómetros de fibra óptica, cámaras lectoras, estructuras, servidores, equipos de cómputo y un conjunto de programas de análisis y terminales de radio.

Aunado a lo anterior, abundó, se activó una planta de emergencia de energía eléctrica para el sitio conocido como Tulijá, y un sistema de tierra inteligente para proteger la torre de radiocomunicaciones. «Todo esto servirá para incrementar el nivel de operatividad y eficacia de los números telefónicos de emergencia 911 y 089», enfatizó.

Disminuye incidencia delictiva

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hernán Bermúdez, agregó que la corporación policiaca continúa trabajando para fortalecer la paz y seguridad de los tabasqueños.

“Avanzamos en la capacitación, el adiestramiento y también en los operativos para disminuir delitos y proteger a la ciudadanía. Con la inversión en el C4 también avanzamos en el equipamiento y en la adquisición e instalación de herramientas tecnológicas, con lo cual fortalecemos las tareas de inteligencia para actuar de mejor manera contra la delincuencia”, apuntó.

Bermúdez Requena ponderó la adquisición de 766 cámaras que, junto con las 484 que ya estaban en operación, hacen un total de 1 mil 250 cámaras en uso que abarcan una cobertura de 84 por ciento en la ciudad de Villahermosa.

Remarcó que acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer trimestre del 2022 en Tabasco disminuyeron los delitos, en comparación con el mismo periodo del 2021.

«El narcomenudeo bajó 66.7 por ciento; el robo de ganado disminuyó 37.4 por ciento; el homicidio doloso registró un descenso de 34 por ciento; el secuestro una disminución del 25, y el robo a negocios fue a la baja en un 24.1 por ciento «, resaltó.

El titular de la SSPC añadió que el delito de amenaza también bajó un 23.2 por ciento; las lesiones dolosas descendieron en 18.2; el delito de violación familiar disminuyó 14.7; el robo de casa-habitación bajó 12.2; el robo a transeúnte también fue a la baja con el 12 por ciento, y lo mismo el robo de vehículos en 10 y la violación simple, en 4.1 por ciento.

Puntualizó que estos resultados son posibles gracias a la estrecha coordinación que existe entre los tres órganos de gobierno que se mantienen muy de cerca con la ciudadanía para tomar las mejores decisiones.

(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com