Fortalecen producción agrícola de autoconsumo en Tabasco

Se estima una producción de más de 6 mil kilogramos de hortalizas diarias, serán producidas entre todos los huertos familiares

Villahermosa, Tabasco. Como parte del Programa de Rescate a la Producción de la Canasta Básica para la Autosuficiencia Alimentaria «Cosechando Esperanza», el gobernador Carlos Manuel Merino Campos entregó paquetes productivos de huertos familiares en el municipio de Nacajuca.

El mandatario estatal aseguró que este esquema fortalece la cohesión social e integración familiar, además de representar una alternativa de producción para el autoconsumo y comercialización de excedentes, contribuyendo a la seguridad alimentaria de las familias tabasqueña.

Acompañado por los secretarios de Desarrollo Agropecuario (Sedafop), Jorge Suárez Vela y de Bienestar, Manuel Sebastián Graniel Burelo, señaló que «Cosechando Esperanza» permitirá mitigar la falta de sustento entre las familias más necesitadas del medio rural, a través de un paquete de huerto que el Gobierno del Estado entrega con un valor de 4 mil pesos.

Los paquetes contienen sobres de semillas, repelentes, material para el control etológico y herramientas necesarias para el trabajo de las personas que se encuentran en el medio rural, quienes deben contar con una superficie mínima de 60 m2 para el establecimiento del huerto.

Merino Campos compartió que el programa cuenta con una cobertura estatal del 80 por cierto y beneficia a una población de 4 mil 952 personas, considerando que cada huerto familiar puede sostener la alimentación de una familia de 8 miembros.

En presencia de la alcaldesa Sheila Darlin Álvarez Hernández, el Ejecutivo Estatal informó que el programa representa una inversión de poco más de 2 millones 475 mil pesos y se estima tener una producción de alrededor de 6 mil 190 kilogramos de hortalizas diarias, que serán producidas entre todos los huertos familiares.

Agregó que la importancia de este proyecto radica en las capacitaciones y asesorías que recibirán los beneficiarios durante seis meses, lo que propiciará la competitividad, el intercambio y la comercialización; a su vez, el programa podrá implementarse en instituciones educativas de cualquier nivel que se encuentren en el medio rural.

Previo a visitar la radiodifusora “La Voz de los Chontales” que se encuentra en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), detalló que en el caso de Nacajuca este día se entregaron los primeros 62 paquetes de un total de 82, que beneficiará a 25 mujeres y 37 hombres de seis comunidades, para un total de 496 beneficiarios finales.

“Estamos dando cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, los programas institucionales y los objetivos de desarrollo sostenibles de la Agenda 2030, para el mejoramiento de la economía familiar del medio rural y el fortalecimiento de las Unidades de Producción Familiar y productores de zonas indígenas del estado de Tabasco”, puntualizó el gobernador.

Recordó que la producción y el autoconsumo en Tabasco es una tradición y costumbre que se tenía en el abandono, pero que su administración con el apoyo de la Sedafop y la Secretaría de Bienestar está rescatando para beneficio del pueblo.

Al hacer uso de la voz, Jorge Suárez Vela comentó que con el apoyo del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, este programa retoma el rescate de esta área productiva de Nacajuca y atiende la enseñanza del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de generar autosustento en las comunidades e ingresos económicos con los excedentes de sus cultivos agrícolas.

Aseguró que al impulsar mediantes estos paquetes de huertos familiares el aprovechamiento de los camellones chontales, se reforzará la búsqueda del equilibrio social, con la generación de ingresos a los que más lo necesitan.

“Hoy estamos plantando la semilla de la soberanía alimentaria y productiva familiar que todos queremos en Tabasco; por eso los invito a trabajar unidos y mostrar nuestra capacidad de construir el progresos, poniendo en marcha el huerto familiar que hoy reciben”, externó.

Por su parte, Rodolfo Frías Pulido, subsecretario para el Bienestar de los Pueblos Indígenas, afirmó que este programa presente en los 17 municipios, beneficia en gran medida a la población indígena del estado y a agricultores primarios; al mismo tiempo, enseña al alumnado de los centros escolares a sembrar y construir huertos de cultivos y de traspatio en sus instituciones ubicadas en el medio rural.

Indicó que de esta forma, se rescata hoy y se asegura mañana la producción de la canasta básica para la autosuficiencia alimentaria, y se le da presencia y perdurabilidad en los mercados a las frutas y hortalizas.

Concluyó que la Secretaría de Bienestar seguirá trabajando en pro de la Cuarta Transformación, la cual tiene entre sus principales objetivos mejorar la calidad de vida de toda la población.

(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com