Espaldarazo de López Obrador a Adán Augusto

En los primeros siete meses del año, disminuyó la incidencia delictiva en un 18.5 por ciento, destacó el gobernador de Tabasco

Villahermosa, Tabasco. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio todo su respaldo al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández por el trabajo que ha venido realizando al frente de la administración estatal para mantener el orden en la entidad.

Durante la conferencia de prensa matutina que encabezó después de su reunión con el gabinete de seguridad, ofreció su respaldo al mandatario estatal, cuando se le cuestionó sobre la reforma al Código Penal, para castigar con penas más severas a pseudosindicatos que extorsionan a las empresas que están cargo de realizar obras. “Nosotros le tenemos toda la confianza y le damos todo el apoyo al gobernador de Tabasco”, dijo.

El jefe del Ejecutivo federal señaló que la política de poner orden es generalizada, ya que igual se está aplicando a nivel nacional.

Además, refirió que los reclamos siempre se van a respetar, sin embargo, hay que tener claro que en este tipo de acciones se fueron generando vicios en el proceder de algunos dirigentes que cobraban cuotas para permitir que las empresas y que Pemex trabajaran en determinadas zonas del Estado.

“Eso es inaceptable, no puede haber moches, ya se acabó ese tiempo. No es posible que se tenga que pagar sobornos a dirigentes, ya no se aceptan los moches, ya no se acepta el huachicol ni arriba ni abajo, y por eso hay algunas inconformidades de estos dirigentes, pero yo quiero recordar aquí que siempre hemos luchado por causas justas”, apuntó.

“Hemos luchado para defender las causas de los chontales y para defender también el petróleo, pero siempre poniendo por delante el interés general, no el lucro, no el sacar provecho en lo personal. Entonces, eso es lo que ya no se permite”, resaltó.

Por ello, el Presidente de México reiteró su confianza y apoyo al mandatario tabasqueño, ya que las acciones que está tomando no son un asunto aislado sino responden a una política que se está aplicando en el país.

“La democracia es orden, orden democrático, de conformidad con la ley y estamos predicando con el ejemplo, porque no se puede tener autoridad política si no se tiene autoridad moral”, refirió.

“Estamos barriendo de corrupción el gobierno de arriba para abajo, como se barren las escaleras; estamos dando el ejemplo arriba para que nadie diga abajo: ‘Si es que allá están robando, ¿por qué yo no voy a hacer lo mismo?, si allá extorsionan, si allá prevalece el moche, si allá arriba impera la corrupción, ¿por qué yo aquí abajo no hago lo mismo?’”, subrayó López Obrador.

Además, el Presidente indicó que en “otro tiempo no había opciones, no había alternativas, no había trabajo, no había oportunidades para salir adelante y ahora en Tabasco y en el país, todos van a tener garantizado el derecho al trabajo”.

Sostuvo que en Tabasco no hace falta recurrir a datos, porque hay la percepción de que se está reactivando y levantándose la economía que estaba por los suelos y que padeció mucho Tabasco con la mal llamada Reforma Energética.

“Tenemos todos que ayudar. Hago ese llamamiento, esa convocatoria a mis paisanos que nos ayuden, porque necesitamos extraer el petróleo, producir el petróleo. Estábamos en una situación muy grave, estuvimos al borde de una crisis económica financiera nacional, porque nos dejaron prendido de alfiler lo que tiene que ver con el sector energético…”

“¿Qué le pido, no sólo a mis paisanos tabasqueños, a los campesinos, que tienen las tierras donde están los campos de petróleo, a los indígenas?, también ¿qué le pido a los obreros, a los ingenieros, a los técnicos de Pemex? Que todos hagamos el compromiso de rescatar la industria petrolera nacional, que estos corruptos querían hundirla por completo, acabar con la industria petrolera, hacernos por entero dependientes de las gasolinas del extranjero, de lo que se compra en el extranjero”, puntualizó.

Por ello, agregó que todos deben ayudar a sacar adelante a la industria petrolera y que el petróleo se convierta en palanca del desarrollo nacional y por eso, la estrategia es que en estos tres años se recupere Pemex y el Gobierno Federal está destinando recursos adicionales a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad.

¿Un estado más seguro?

El gobernador Adán Augusto López Hernández informó este viernes que en los primeros siete meses del año, disminuyó la incidencia delictiva en un 18.5 por ciento menos con respecto al mismo periodo del año pasado, en 11 delitos y sólo se registraron incrementos en homicidio doloso y la violación.

“Tenemos significativos decrementos que van hasta un poco más de 70 por ciento en el caso del secuestro; robo de automóviles, de motocicleta, a comercio, a casa-habitación y abigeato”, puntualizó durante la conferencia de prensa ofrecida aquí por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien realizó su octava visita oficial a la entidad.

El propio mandatario federal explicó que a las 6:00 de la mañana de este viernes encabezó en instalaciones de la XXX Zona Militar de esta ciudad, la reunión de seguridad que realiza todos los días, en la que se ofrecieron detalles de las acciones que se tienen para regresar la paz y tranquilidad a los mexicanos y en particular, a los tabasqueños.

Adán Augusto López Hernández destacó que en Tabasco se trabaja de forma coordinada con las instituciones federales, con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), y ahora con la Guardia Nacional (GN), sobre todo en una estrategia conjunta para prevenir el delito y fungir como primer respondiente.

En presencia del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, señaló que de enero a julio del presente año se iniciaron 31 mil 243 carpetas de investigación con un registro de 34 mil 422 delitos ocurridos en Tabasco, de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Seguridad.

Con el apoyo de estadísticas, precisó que se registró una disminución en 10 de los delitos más importantes y un aumento en homicidio culposo, narcomenudeo, violación, violencia intrafamiliar y otros.  

El Ejecutivo estatal indicó que el municipio de Centro ocupa el primer lugar con un 44.3 por ciento del total de los delitos en general cometidos en el Estado, con una tasa de 122.7 delitos por cada 100 mil habitantes y le siguen en atención al criterio poblacional: Tenosique, Teapa, Cárdenas, Cunduacán y Nacajuca.

“También se comparan los años 2018 y 2019, observándose una dinámica que a lo largo de estos siete meses se explica porque tenemos una disminución de más de dos mil 408 delitos, lo que representa en términos generales una disminución de la incidencia delictiva del orden de 18.5 por ciento menos que lo relacionado a lo referido el año pasado”, subrayó.

En cuanto al homicidio doloso, López Hernández explicó que el 85.3 por ciento de los casos fueron perpetrados con arma de fuego, por lo que se presume el vínculo con la delincuencia organizada.

Advirtió que los últimos reportes indican que el promedio de homicidios se está acercando a los 2018.

El mandatario estatal aseveró junto al secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, que el municipio de Huimanguillo ocupa el primer lugar en atención al criterio poblacional y Centro, el primer lugar en atención al criterio numérico.

López Hernández resaltó que, en cuanto al robo de vehículos, el municipio de Centro encabeza el ranking en base al criterio poblacional y numérico, seguido de Cárdenas, Cunduacán y Comalcalco, con una disminución evidente al pasar de do mil 507 vehículos en el mismo periodo de 2018, a mil 543 en lo que va de este año, es decir, una disminución de 964 automotores y la recuperación de mil 062 vehículos recuperados en el periodo.

También destacó la participación en la proximidad social de la Guardia Nacional, que ya está establecida en las cinco regiones geográficas del Estado y trabaja básicamente en atención directa a la ciudadanía.

“Además, se trabaja de manera conjunta con las instituciones federales en el tema de la migración y, sobre todo, para atender la problemática derivada de los trabajos de la industria petrolera y en total coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex)”, manifestó.

Permanente coordinación con fuerzas federales

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, aseguró que tres mil 036 elementos de la Sedena se encuentran en Tabasco, que se suman a los 779 hombres de la Marina, quienes coadyuvan en la seguridad a instalaciones vitales, en aeropuertos, en el movimiento de cisternas y puestos militares de seguridad.

Manifestó que la Guardia Nacional tiene presencia en tres coordinaciones regionales de Tabasco, con mil 116 hombres; la Policía Federal, en transición de convertirse a Guardia Nacional, con 258 elementos; la Policía Estatal con cuatro mil 486 personas; la Policía Municipal con cuatro mil 156, para un gran total de 13 mil 831 elementos en las coordinaciones.

“Una actividad importante que se realiza en el Estado es la seguridad a Pemex. Todo lo que hacen las fuerzas federales y estatales han logrado alcanzar el primer lugar en combustible recuperado, con casi tres millones y medio de litros de hidrocarburo que es extraído de los ductos y se han localizado 326 tomas clandestinas”, expresó Sandoval González.

Detalló que Tabasco también está considerado dentro del Plan de Migración y Desarrollo de la Frontera Sur, en el que se hizo un reforzamiento. Añadió que en el plan están considerados cinco puntos del Estado donde se reforzó principalmente con medios no intrusivos de revisión y son El Ceibo, Tenosique, Agua Blanca, Villahermosa y La Venta.

El titular de la Sedena destacó que las acciones que se identificaron como importantes para una recomendación a Tabasco, es seguir fortaleciendo la estructura de inteligencia y la coordinación en los municipios de Centro, Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán y Comalcalco, que son las demarcaciones donde se presentan el mayor número de delitos.

También se pronunció por continuar la campaña en el Estado de canje de armas, pues existe un número importante de ellas en la entidad. “Una recomendación al Estado es que siga impulsando recoger armas a las personas que las tengan”, consideró.

(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com