En la 4T logramos nueva forma de servir y gobernar: Merino

Clausura el gobernador Programa de Formación sobre Estrategias de Gobernanza para el Desarrollo Resiliente en Tabasco

Villahermosa, Tabasco. Con la profesionalización del servicio público implementada por la Cuarta Transformación se dejó atrás esa visión tecnocrática y conservadora de contar con oficinas y despachos llenos de papel polvoriento y funcionarios encajados, pasados de moda y despreocupados por la atención y servicio al ciudadano, aseveró el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

Al clausurar el Programa de Formación sobre Estrategias de Gobernanza para el Desarrollo Resiliente en Tabasco, instrumentado por el Gobierno del Estado en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Merino Campos sentenció que la 4T ‘implica una nueva forma de servir y gobernar’.

Ahora, acentuó, se manda obedeciendo y se trabaja más en territorio que en el escritorio; todo es indispensable, hoy le ponemos punto final a aquella política añeja de la burocracia dorada, y le damos paso a servidores públicos incorruptibles que generan cambios importantes para el bienestar del pueblo, pero apegados a los valores éticos y morales que enaltecen y valorizan el trabajo público.

Acompañado de Xavier Moya García, coordinador estratégico de la Unidad de Proyectos de Reducción de Riesgos y Desastres del PNUD, el mandatario estatal afirmó que el gobierno estatal y las administraciones municipales no debemos dejar pasar el tren de la innovación.

Lo anterior, añadió, ‘implica cumplir con el compromiso internacional que adquirió nuestro país y que Tabasco suscribe en la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible como referente para una planeación resiliente’.

En presencia de Leopoldo Díaz Aldecoa, coordinador general de Vinculación con el COPLADET, y Mauro Winzig Negrín, titular del Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET), el jefe del Ejecutivo aseguró que su administración reconciliadora y transformadora, hace suya la necesidad de apertura, de participación, y de acceso a mecanismos transparentes y al gobierno abierto, para crear y brindar soluciones moralmente aceptables y mejorar la práctica de la gestión pública.

Exhortó a los 639 servidores públicos de los 17 ayuntamientos que participaron en las 16 sesiones distribuidas en 7 módulos del programa de capacitación impartido por 22 especialistas de diversas instituciones a lo largo de un año, a poner en práctica los conocimientos adquiridos, para seguir fortaleciendo las capacidades de desarrollo educativo y sostenible de nuestras comunidades.

Sostuvo que es necesario que quienes trabajamos en el servicio público contemos con las herramientas técnicas y metodologías que nos permitan dar cumplimiento eficaz y eficiente a las demandas ciudadanas.

CLAUSURA DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN (5).jpg

Mejores servicios públicos

Xavier Moya destacó la apuesta del gobierno estatal en pro de la profesionalización del capital humano, algo, advirtió, que luego desestiman las administraciones públicas para focalizar los esfuerzos en la construcción de infraestructura. Sin embargo, son los servidores públicos ‘los que la utilizan bien y quienes la construyen en el lugar correcto con las especificaciones correctas’.

El funcionario del PNUD explicó que si bien las capacidades, infraestructura, políticas públicas y normas abonan, el gran objetivo ‘es el efecto y el efecto es un Tabasco más resiliente, que pueda crecer con esta situación de estar expuesto a todas las amenazas y pueda crecer más y mejor porque elige tener un desarrollo diferenciado y congruente con su territorio, aprovechando a lo mejor de su cultura’.

Ana Luisa Quezada Barahona, coordinadora de Proyecto del PNUD en Tabasco, destacó las ventajas que ofreció esta iniciativa de capacitación a favor de las habilidades de los funcionarios públicos. ‘Durante un año hemos co-aprendido, intercambiado experiencias, escuchado problemáticas, compartido buenas prácticas, construido en conjunto lazos de colaboración y proyectado soluciones conjuntas’, expuso.

Indicó que el reto de cara al futuro es que el capital humano que tienen los municipios se traslade a los funcionarios de base y a los trabajadores sindicalizados. ‘A eso hay que apostarle, hay que capacitarlos, hay que acompañarlos, hay que incentivarlos, hay que motivarlos’, estableció Quezada Barahona.

El coordinador general de Vinculación con el COPLADET, Leopoldo Díaz, reconoció la voluntad de los 17 ayuntamientos y su compromiso con la construcción de administraciones municipales que ofrezcan mejores servicios públicos locales.

El funcionario estatal mencionó que los temas de la capacitación versaron en torno al Artículo 115 de la Constitución General de la República, que asigna la responsabilidad a los ayuntamientos en los temas de agua potable, drenaje, tratamiento de aguas residuales, disposición de los desechos sólidos, cultura del reciclaje, seguridad pública, protección civil, movilidad, planeación urbana y prácticas de buen gobierno.

Finalmente, Manuel Antonio Cortés Pérez, director de Programación del Ayuntamiento de Jalpa de Méndez, puntualizó que este programa contribuyó a fortalecer las habilidades de los funcionarios municipales en materia de administración pública, en aras de incrementar la capacidad de respuesta ante posibles escenarios adversos.

(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com