Empresa foránea se benefició con 10 MDP del FIDEET

La SDET vulneró las reglas de operación del FIDEET al otorgar en 2017, 10 millones de pesos a un consorcio internacional, acusó el coordinador de la bancada del PVEM en el Congreso, José Manuel Sepúlveda.

En la tribuna del legislativo, el pevemista, dijo que le llama la atención que se hayan asignado 3 millones de pesos a PRODENSA CONSULTORIA, para la elaboración del dictamen de la Zona Económica Especial (ZEE), cuando dicha empresa no es tabasqueña y tampoco pretende instalarse en la entidad, pues su sede se encuentra en Monterrey, Nuevo León.

Sepúlveda del Valle dijo que sostenía sus dichos en razón de la cotización de servicios, que fue dirigida al subsecretario de Desarrollo Industrial y Comercio de la SDET, Herminio Silván Lanestosa el 18 de septiembre de 2017.

“Entonces es claro que de nueva cuenta la SDET, transgredió las reglas de operación del FIDEET, en virtud que asignó recursos a un consorcio internacional, el cual no tiene su sede en la entidad y mucho menos es una empresa tabasqueña o en el mejor de los casos este por instalarse en la entidad.

“Por ello, se evidencia que se vulneró lo dispuesto en la base segunda de la aludida regla de operación que dispone (…) El FIDEET tendrá una cobertura estatal de atención y su población objetivo serán las empresas de personas físicas y de personas jurídico colectivas establecidas o por establecerse en el territorio del Estado de Tabasco”, asentó.

Agregó, que mediante el acta FIDEET-SE014, relativa a la sesión décima cuarta del comité técnico del 29 de septiembre de 2017 se sometió a consideración la contratación de la empresa PRODENSA, para proporcionar servicios complementarios en la elaboración del dictamen de la Zona Económica Especial (ZEE) del Corredor de Tabasco–Campeche que le corresponde al Gobierno del Estado por la cantidad de 7 millones de pesos.

“Entonces tenemos que PRODENSA en el 2017, le fueron asignados indebidamente 10 millones de pesos. Lo que causa un daño patrimonial, pues la asignación de recursos se hizo con fundamento en lo dispuesto en la regla décima inciso m) de las reglas de operación del FIDEET.

“En tal sentido, es claro que se desviaron 10 millones del FIDEET para contratar una empresa que no es tabasqueña y mucho menos tiene domicilio en la entidad para un fin que si bien es para la mejora de Tabasco, no menos cierto es que, en la aplicación de recursos, tiene que ver el Gobierno Federal y una aportación económica del Gobierno Local”, remarcó.

José Manuel Sepúlveda llamó a los integrantes de la Comisión Primera Inspectora de Hacienda para que en el análisis de la cuenta pública 2017 de la SDET analicen “la indebida” aplicación de recursos, asimismo, que se instruya a la Contraloría del Estado a seguir los procedimientos de responsabilidad a los que haya lugar.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com