Diez días más para acatar prohibición de unicel y plásticos

Durante la ampliación se busca fortalecer la campaña de concientización sobre los daños ambientales y a la salud

Villahermosa, Tabasco. El titular de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Manuel Sebastián Graniel Burelo, anunció que si bien este 6 de junio entró en vigor la norma que prohíbe la distribución del plástico y unicel, como la venta de alimentos en este tipo de productos, fueron otorgados diez días de prórroga para el acatamiento de esta disposición.

En conferencia de prensa, el funcionario expuso que el periodo de gracia fue por instrucción del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, con el propósito principal de reforzar la concientización sobre los riesgos ambientales del unicel, tanto a los consumidores, como a los comerciantes a los que, remarcó, se les dará la oportunidad de vender sobre todo el unicel almacenado en otros estados.

“No queremos ser arbitrarios, porque hoy la ley ya no los permita. Pero, me pidió el Gobernador que le demos diez días más en difusión y en información a todas las personas que siguen utilizándolo. Y ya se les dijo: ‘Véndanlo o mándenlo a otros estados’. Pero en Tabasco ya no se puede. Solamente van a tener una tolerancia, máximo, por instrucciones del Gobernador, de diez días”, planteó.

En el evento, en el que estuvo acompañado de los dirigentes estatales de la Canacintra, Waldo Carrasco Hurtado y del Consejo Coordinador Empresarial, Edgar Garduño Paz, como de fabricantes de envases biodegradables, Graniel Burelo insistió en que una vez agotada la prórroga, las inspecciones serán reanudadas en la capital, como en municipios, y en caso de incumplimiento, no habrá tolerancia y se aplicarán multas.

“Va a haber cero tolerancia a partir de los diez días. Eso sí se lo puedo asegurar, porque una indicación que nos pidió el Gobernador, de que le diéramos diez días máximo”, remarcó Graniel Burelo.

En tanto que el subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático, Gary Arjona Rodríguez, expuso que la nueva norma, NAETAB-001-SBSCC-2020, decretada el 6 de abril, y que recién entró en vigor, es resultado de todo un proceso de reformas a la ley ambiental, en la que hubo consenso mayoritario de los partidos, y que derivó en la primera norma en la materia, en la que hubo deliberación con los sectores empresariales involucrados.

“Sintetizando, la norma prohíbe las bolsas de plástico y los popotes de un solo uso y prohíbe los contenedores de Unicel en alimentos y bebidas. ¿Qué si permite? Las bolsas de material 100 por ciento biodegradable, 100 por ciento compostable o 100 por ciento de material de material reciclable”, refirió.

Graniel Burelo manifestó que de acuerdo con las pláticas sostenidas con los encargados de establecimientos, además del respaldo de los propietarios, existe un notorio convencimiento por parte de los jóvenes de que era necesario retirar la circulación los plásticos y el unicel en la venta de alimentos.

“La mayoría de los restaurantes, de las cafeterías, de todos los establecimientos, hasta los grandes, las grandes cadenas, el 80% de sus empleados son jóvenes y ellos están del lado de los nosotros. Parece mentira, pero los que normalmente son rebeldes, están apoyando las medidas que se están tomando en el cambio”, comentó.

En su oportunidad, los dirigentes empresariales manifestaron sus testimonios de haber participado en un proceso de consulta y deliberación sobre los envases y empaques sustitutos que se emplearían en lugar de los ahora prohibidos.

Waldo Carrasco Hurtado, líder de los empresarios industriales de Tabasco, sostuvo que desde que iniciaron los procesos para la reforma que prohibiría el uso en la venta de alimentos y bebidas, la Canacintra participó y también aportó expertos para la deliberación de las alternativas.

“Aplaudo, la verdad, que esta secretaría que siempre nos invitó a empresarios, desde 2019, estuvimos aquí mismo, platicado del tema y nos dieron jugada, jugada para que de alguna forma la gente que sabe del tema de plásticos pudieran también dar sus opiniones”, mencionó.

Por su parte, Edgar Garduño Paz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, reconoció que la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático no tiene como interés principal inspeccionar para sancionar, sino el concientizar sobre el daño ambiental y a la salud de estos productos.

“No piensen que esta es una ley, bueno así lo percibimos los empresarios, que sea persecución para multar. Nos están dando 10 días más para hacer conciencia y hacer un cambio en todos los sectores que estén involucrados en la compra, de la comercialización de los empaques de Unicel. Es importante cuidar nuestra tierra hoy para nuestros hijos”, expresó Garduño Paz.

Miguel Ramón Sánz, director de Tecnopack de México, ofreció su testimonio sobre cómo esa empresa previó en la innovación de productos biodegradables y reciclables, planteada por la nueva norma, una oportunidad de negocios, al grado que cuenta ya con dos años produciendo estos de tipo ecológico que sustituyen a los envases y empaques de unicel.

“Desde que nos invitaron hicimos el compromiso con la Secretaría, nosotros dejamos de proveer ese producto, al contrario de seguir incrementando ese tipo de cosas – que ya tiene más de dos años la ley- nos desarrollamos en una empresa para hacer empaques de cartón sustentables. Esta empresa se llama sustent pack y tiene un certificado de tala controlada de lo que es el cartón y el cartón se degrada en un promedio de 120 días”, indicó.

Para el caso de la bebida típica que más se consume en Tabasco, el pozol, recomendó sustituir los vasos de unicel por los de plástico, conocidos como PET, porque, remarcó, además son más baratos.

“Un vaso de Unicel con tapa donde sirven los pozoleros anda en alrededor, el de un litro, en 2.69 pesos con tapa, una botella de litro anda en dos pesos con 05 centavos”, ejemplició.

En tanto que Eleazar Peregrino Rojas, representante de la empresa de Lovaga Abastos, recomendó otro envase tipo degradable, fabricado polipropileno, con un costo de 50 centavos más por vaso.

“Un vaso de Unicel de pozol anda más o menos en 1.70 pesos, el sustituto sería un vaso de polipropileno más o menos anda por allá el plástico, ese empaque anda sobre los 2.20 pesos 2.30 pesos no llega un peso la transferencia del precio”, señaló.

(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com