Crónica de una jornada en Balancán y Jonuta

Cumple el Gobernador compromisos de campaña, anticipa que cuenca lechera de Los Ríos prevé esquema de apoyo como “Sembrando Vida”

Balancán, Tabasco. “El Tongoneaito”, con ese ritmo pegajoso y sabrosito, pone ambiente a la jornada y anima a bailar hasta al más recatado.

Apenas pasaban de las siete de la mañana de este lunes 02 de diciembre, pero un reportero de la fuente gubernamental ya saca ‘lustre’ a sus zapatos deportivos. –‘Es para desentumirme’, según confiesa, entre risas.

El traslado hasta el entronque de la carretera federal Villahermosa-Escarcéga –la 186–, con el ramal a San Antonio, ha sido largo y madrugador. En el ‘pool’ de prensa, los rostros somnolientos evidencian las más de dos horas y media de camino.

En este punto, ubicado a 223 kilómetros de la capital, en breve se dará el banderazo a la reconstrucción de los primeros 11.2 kilómetros de la vía Chablé-villa El Triunfo, un compromiso asumido en campaña por el gobernador Adán Augusto López Hernández, y revalidado por Andrés Manuel López Obrador como presidente en funciones.    

Desde la fondita ‘El Rincón de los Milagros’, su propietaria, doña Nilde Jiménez Gómez, se percata del baile del avezado informador y lo alienta a no perder el buen humor, pero tampoco el paso. –‘Es bueno pa’ la bailada’, celebra. La música tropical retumba a todo volumen en ese paraje de la región de Los Ríos que comienza a llenarse.

“Tongo tongo tongo tongoneaito, tongoneaito, tongoneaito”, se repite a cada instante. Carcajadas, cadereos, vueltecitas y dos que tres pasos cadenciosos, cierran el lapsus hilarante matinal.

La semana recién inicia y el día toma formalidad en otra jornada histórica para Tabasco, pero en especial para los pobladores de esta zona de Balancán, en ‘la última frontera’.

La cocina económica de Doña Nilde está contigua a la oficina móvil del Instituto Nacional de Migración. Ella misma revela que en los más de 40 años que tiene de trabajar el establecimiento “jamás había visto tanto movimiento, ni siquiera que le echaran una manita de gato a la carretera”. –“Ya era hora que nos hiciera justicia la Revolución”, se sincera, en tono mordaz. 

Y en efecto, así es. El gobernador Adán Augusto López arriba a esa intersección carretera cerca de las nueve de la mañana para cumplir su palabra con los balancanenses y dar por terminada una batalla que se venía dando desde hace más de tres lustros.

“Hoy viene aquí a dar el banderazo para iniciar estos trabajos; 16 años se estuvo luchando para que esto fuera una realidad; en campaña, prometió que se iba a reconstruir en su totalidad este camino hacia la villa El Triunfo; por aquí pasó Andrés Manuel López Obrador, nuestro Presidente y dijo que esta carretera se va a reconstruir: hoy están cumpliendo”, recuerda el alcalde Saúl Plancarte Torres, en la bienvenida.

La autoridad municipal no repara en reconocimientos, no escatima en detalles y perfila a “quien bien gobierna a Tabasco” como “el mejor aliado que Balancán tiene para su progreso”.

A la espalda de Plancarte, dos mamparas describen al menos 17 obras de reconstrucción de caminos concretadas. Para el Plan Balancán, siete acciones que implican más de 47 kilómetros mejorados, entre los que se encuentran las vías de acceso villa Quetzalcoátl-Francisco Villa-El Palmar; El Triunfo-El Pichi; y el ejido Emiliano Zapata-El Palmar.  

Para la zona arrocera, otras 10 obras equivalentes a 85.3 kilómetros revestidos. Sobresalen el Guajimalpa-Acatempan; El Faustino-Alianza Campesina; Santa Cruz-Constitución; Pipila-Entronque Chablé-El Triunfo; y el camino a San Elpidio.

Saúl Plancarte, quien también ocupó el cargo de edil en el periodo 2001-2003, subraya que la rehabilitación caminera representaba un asunto prioritario en esta zona. “Son caminos para el desarrollo y la producción”, toda vez que Balancán es beneficiado con el desarrollo de 25 mil hectáreas del programa federal “Sembrado Vida”, remata.

‘Hay que chicotearlas’

Entre el estruendo de los tambores y los silbatos de la batucada del Instituto Tecnológico Superior de Los Ríos, el jefe del Ejecutivo devuelve el gesto. En Balancán, afirma, “sí se fregó el refrán, ese que dice que ‘nunca segundas partes fueron mejores’; esta segunda parte es mucho mejor”, dice Adán, en alusión al trabajo del dos veces primer regidor.

El mandatario machaca en la reconstrucción de la vía Chablé-villa El Triunfo, obra que hoy inicia con una inversión de casi 54 millones de pesos. “Es un compromiso que aquí con los balancanenses hizo el Presidente de la República y que podremos concretizarlo con ahorros del Fondo de Hidrocarburos”, explica.

Esto “es cumplirle a Balancán que tenía muchísimos años reclamando el mantenimiento y la reconstrucción de esta carretera”, que consta de una longitud total de 65 kilómetros, pero cuya primera etapa quedará lista en marzo de 2020, acentúa, y adelanta que en enero próximo se licitará una segunda etapa de otros 25 kilómetros.  

López Hernández está acompañado del secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Luis Romeo Gurría Gurría, y el director de la Junta Estatal de Caminos, Rafael Paniagua Garduño.

Refiere que las tareas estarán a cargo de dos constructoras tabasqueñas, previa licitación nacional, e instruye a “chicotearlas”, para que la reparación quede lista en tiempo y forma, y con la calidad que exige la gente.

El camino Chablé-El Triunfo, que beneficia a más de 10 mil habitantes, es estratégico, “porque para Balancán viene mucha inversión para mejorar el empleo y generar mejores condiciones de vida”, establece al tiempo de dar “dos buena noticias”.

La primera: en 2020 el programa “Sembrando Vida” duplicará su área de producción a 50 mil hectáreas.

La segunda: está casi listo un esquema de apoyo similar al de “Sembrando Vida”, para detonar la cuenca lechera que se establecerá en Los Ríos y que tendrá un Centro de Acopio en el ejido Leona Vicario de este municipio, para el que además se negocia una planta deshidratadora de leche con la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Aplausos, agradecimientos y… ‘pa Jonuta señor’. En ese municipio, el mandatario, acompañado del alcalde Francisco Alfonso Filigrana Castro, da cumplimiento a un compromiso más. La pavimentación asfáltica de 5.5 kilómetros del camino Frutilla-Los Pájaros, hoy inaugurada, es la ‘cereza’ de una jornada soleada y calurosa, contrapuesta del ambiente nublado y lluvioso que envolvió este lunes a Villahermosa.

(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com