Consumir chocolate garantiza beneficios a la salud

El cacao y el chocolate forman parte del patrimonio mexicano por lo que es vital reafirmar importancia cultural y social de ambos

Villahermosa, Tabasco. La Secretaría de Turismo de Tabasco, realizó este viernes la conferencia virtual “¿Por qué festejar alrededor del cacao y chocolate?, disertada por la Directora General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco), Alicia Paramo Ortega.

Durante la charla que se desarrolló en el marco de la próxima décima primera edición del Festival del Chocolate, a efectuarse del 16 al 20 de noviembre, la directora de Aschoco A.C. compartió algunos mitos relacionados con el consumo del chocolate, entre los que –dijo- se le considera que no es un alimento. En tal sentido explicó que la ley de prohibición de su venta a menores de edad, disminuiría los índices de obesidad y que el cultivo del cacao es solo para una región del país.

Paramo Ortega subrayó que el cacao es un alimento saludable y el chocolate al contener cacao ayuda a regular las funciones cardiovasculares y cerebrales, además protege contra enfermedades cardiacas, combate el estrés y aumente el buen humor.

Asimismo, brinda una comprobada sensación de bienestar, es fuente de glúcidos y fibras, proteínas, lípidos, vitaminas A, B, hierro, sales minerales, potasio, flúor, calcio y fósforo.

“La gente debe entender que el chocolate puede ser parte de su dieta y que todos esos mitos que hablamos son eso un mito y en la realidad, el comer un poquito de chocolate y disfrutar el cacao es una delicia y una industria que debe impulsarse y continuar», afirmó.

Asimismo subrayó que la industria del cacao y chocolate afronta el reto de una transformación constante por lo que tenemos que satisfacer las necesidades de un mercado altamente competitivo se tiene que invertir todo el tiempo en creatividad e innovación.

La ponente manifestó que, cultivar cacao y producir chocolate se tiene que estar atento a los gustos y exigencias del consumidor.

Compartió que dos terceras partes de la producción de chocolate y productos derivados de destinan al consumo privado de los hogares y el resto a las exportaciones, es decir un 82 por ciento y otro 17 por ciento, respectivamente.

Señaló que el cacao y el chocolate forman parte del patrimonio mexicano por lo que –dijo- es vital reafirmar la importancia cultural y social de ambos productos.

Puntualizó que a pesar de que México es cuna del cacao, actualmente ocupa el décimo tercer lugar en la producción mundial, dónde sólo representa el 0.5 % del total del consumo a nivel mundial.

En ese sentido, afirmó que es fundamental replantear la necesidad de impulsar la ingesta de este producto orgullosamente mexicano.

Durante el evento virtual, la encargada de la Subsecretaria de Promoción Turística, Claudia Cecilia Gómez del Rosario, invitó al público a participar en estas ponencias que realiza, la Secretaría de Turismo de Tabasco cada viernes con la participación de especialistas en el tema del cacao y chocolate.

(Con informaión del Poder Ejecutivo de Tabasco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com