Combaten, estado y municipio, pobreza en Jonuta

Supervisa Adán Augusto López obras de infraestructura con inversión de 100 millones de pesos en beneficio de 38 mil habitantes

Jonuta, Tabasco. “El ejercicio de gobernar tiene que ir más allá de las diferencias políticas, exige actuar con profesionalismo, anteponiendo los intereses de Tabasco y sus municipios”, afirmó aquí el gobernador, Adán Augusto López Hernández. 

Acompañado del alcalde Francisco Alfonso Filigrana Castro y el político Juan José Rodríguez Prats, el mandatario supervisó obras de infraestructura carretera y de tratamiento de aguas residuales, que desde hace muchos años, enfatizó, “pedía a gritos el pueblo jonuteco”.

Las obras comprenden la reconstrucción de 5.5 kilómetros del camino Frutilla-Los Pájaros y casi 13 kilómetros de la carretera Jonuta-Zapatero, así como la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales de la cabecera municipal que el anterior régimen “dejó a medias”.

López Hernández subrayó que las tres acciones de infraestructura quedarán listas durante el último trimestre de 2019 e involucran en conjunto inversiones por más de 100 millones de pesos, en beneficio de alrededor de 38 mil habitantes.

Durante su estancia en la demarcación, el jefe del Ejecutivo adelantó que en el Centro Integrador Los Pájaros se instalará el Santuario de Manatíes, que busca la protección y preservación de esta especie en peligro de extinción y al mismo tiempo construir un atractivo que permita atraer turistas y generar una importante derrama económica en la región.

Aseveró que su gobierno no regateará recursos ni esfuerzos para revertir el abandono al que ha estado condenado Jonuta, por lo que delineó una ruta de inversiones públicas para sacarlo del primer lugar en pobreza extrema que hoy ocupa en el ámbito estatal.

El jefe del Ejecutivo anticipó que a la reconstrucción de caminos y de saneamiento de agua, este mismo año se sumará una nueva planta potabilizadora y se presentará, en menos de un mes, la segunda cuenca lechera en Los Ríos, que tendrá un impacto a favor de los productores de este municipio, pero también de Emiliano Zapata, Tenosique y Balancán.

En 2020 ‘le irá mejor a Jonuta’

El gobernador Adán Augusto López, reiteró su compromiso para que en el 2020 “le vaya mejor” a esta demarcación”, por lo que adelantó la rehabilitación de las carreteras que van a Frontera y a Monte Grande, aunque a ésta última “este año se le dará una chapeadita”. 

Dio a conocer que frente al problema de deslaves en bordos que protegen de inundaciones a la cabecera municipal, están en curso gestiones ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para incluir al municipio en un programa emergente que contribuya a dar solución a esta preocupación que tienen los habitantes en esta demarcación.

El mandatario también anunció que el año próximo se pondrá en marcha la construcción del área de hemodiálisis que tanto requiere el Hospital General de Jonuta así como la ampliación y modernización de la Unidad Básica de Rehabilitación ubicada en la ciudad. “Como Gobernador, no voy a escatimar nada que esté a favor del bienestar de esta región”, reiteró.

En el recorrido donde funcionarios de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), presentaron especificaciones técnicas de los trabajos, el alcalde Francisco Alfonso Filigrana, aseveró que en Tabasco hay un gobernador con sensibilidad “que sabe cumplir su palabra y al que no hay que pedirle las cosas dos veces”.

El munícipe afirmó que Adán Augusto López “es de los pocos gobernadores que no sólo ha apoyado con hechos concretos al municipio, sino que ha dado resultados en tan poco tiempo”. Es así, estableció, como debe entenderse la Cuarta Transformación, con gobiernos dando buenas cuentas y la gente unida en torno a sus autoridades.

“Aquí la palabra del Gobernador vale, sus indicaciones se cumplen puntualmente, con obras de calidad que quedan acreditadas en los hechos para que luego no haya reproches”, sentenció el titular de CEAS, Armando Padilla Herrera, tras explicar –en un evento efectuado en la cabecera municipal– que la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales consiste en la conclusión de los muros laterales del sedimentador.

Previamente, en el poblado Los Pájaros, el director de la JEC, Rafael Paniagua Garduño, precisó que la reconstrucción de la vía que enlaza a esta localidad con Frutillas incluye cinco nuevas obras de drenaje, la ampliación y desazolve de cuatro existentes, en tanto que en la ranchería El Sacrificio, Gildardo Lanestosa León, subsecretario de SOTOP, añadió que la carretera Jonuta-Zapatero responde a una añeja demanda de la población.

(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com