Buscan revivir economía tabasqueña

Villahermosa.- La administración estatal mantiene plena disposición de atender y participar en proyectos que traigan beneficios para la población, manifestó el secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, en reunión con empresarios de los sectores productivos y de servicios del estado.

Durante el encuentro, efectuado en la sala de juntas de la SDET, abordaron el fortalecimiento de la entidad como destino turístico de reuniones, así como el proyecto de un nuevo centro de convenciones; sobre este último tema, hubo planteamientos y menciones del interés de empresarios locales por participar, afirmó el funcionario.

También hubo acuerdos para reforzar gestiones y atraer proyectos de infraestructura y promoción turística, además que coincidieron en focalizar esfuerzos para que juntos, iniciativa privada y gobierno, incrementen los buenos resultados hacia el cierre del sexenio, apuntó Rodríguez Rosario.

Al encuentro, realizado a solicitud de los dirigentes de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tabasco, Beatriz Millán Pérez, y del Consejo Coordinador Empresarial, Gabriel Oropeza Varela, asistieron también representantes de los gremios restaurantero, inmobiliario, ganaderos y de agencias de viajes.

Inversión en planta de etanol

En este sentido, el establecimiento de una planta de etanol en nuestro estado permitirá generar energías limpias, despetrolizar la economía, contribuir a reducir el calentamiento global, avanzar en seguridad energética y crear nuevas empresas para este mercado, afirmó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, en reunión con inversionistas del sector energético.

Durante el encuentro, resaltó el compromiso del gobierno estatal con la generación de energéticos que favorezcan un medio ambiente sustentable, y que reduzcan el impacto de los combustibles fósiles; la intención es caminar hacia la bio-economía y a la bio cogeneración de energía, agregó.

Al detallar las ventajas competitivas de esta agroindustria, expuso que nuestro territorio tiene una gran vocación productiva de caña; temperatura, humedad, lluvias y disposición de agua adecuadas, así como reglas simples y claras para invertir. Indicó también que en Tabasco se consumen alrededor de 2 millones de litros diarios de combustible.

Jiménez León afirmó que, una vez establecida la planta, tendría una capacidad de producción diaria de 250 mil litros, y citó que la mezcla de etanol autorizada a partir del 26 de junio del presente año, por parte de la Comisión Reguladora de Energía en México, es de 10 por ciento, con las gasolinas magna y Premium, así como el diesel.

Otro de los objetivos de la factoría, es sustituir ese porcentaje de las gasolinas tradicionales, lo cual reducirá la emisión de gases de efecto invernadero, aparte de los beneficios de establecer un campo cañero de 20 mil hectáreas, lo que garantiza el crecimiento productivo, que generaría 350 empleos directos y 3 mil 500 indirectos.

(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com