Avanza modernización catastral de Tabasco

La entidad pasó del penúltimo lugar a nivel nacional en 2018, a la posición número 9, subraya el mandatario estatal

Tabasco vive momentos de progreso y avanza hacia la modernización de los procesos catastrales, sentenció el gobernador Carlos Manuel Merino Campos al encabezar la presentación de los lineamientos para la operatividad de los catastros en la entidad, con los que se homologarán trámites en los 17 municipios.

En el evento en el que también atestiguó la firma del convenio de colaboración entre el Colegio del Notariado Mexicano y el Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi), el mandatario estatal aseveró que las acciones emprendidas en la materia durante este sexenio, ayudaron a que Tabasco dejara los últimos lugares en materia de modernización catastral.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en 2018 «nuestro estado se encontraba en el penúltimo lugar a nivel nacional en el rubro catastral, pero con la llegada de la primera administración de la Cuarta Transformación a partir de 2019, pasamos a estar dentro del top 10 entre las entidades que más han avanzado», remarcó el gobernador en presencia del secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León.

Precisó que en la actualidad Tabasco se ubica en la novena posición en lo referente a la modernización, lo que es una muestra más, acentuó, que vamos por el camino correcto, ‘haciendo cada uno la tarea que le corresponde, con el objetivo de brindar mayor comodidad a los tabasqueños, pero sobre todo, seguridad al momento de realizar trámites que antes eran engorrosos y ahora son ágiles’.

Merino Campos señaló que con la implementación de un nuevo Sistema de Gestión Catastral, ahora se dispondrá de bienes informáticos para la interoperabilidad e interconexión con el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, así como para realizar trámites en línea, visualizando datos compatibles, brindando un servicio más rápido, eficiente y veraz a los ciudadanos.

Dijo que los mecanismos logrados este martes refuerzan las acciones emprendidas por su gobierno con el fin de adoptar un modelo óptimo de catastro y dan solidez a las tareas del Comité para la Implementación y Homologación Catastral de Tabasco constituido en 2022 y conformado por autoridades de Centla, Cunduacán, Jalapa, Teapa y Tenosique; el Colegio de Notarios y la Comisión de Catastro y Registro.

Ante Guadalupe Díaz Carranza, presidenta del Colegio del Notariado Mexicano y Carlos Francisco Viñas Heredia, presidente de Conorevi, el secretario de Finanzas, Luis Romeo Gurría Gurría, destacó que el nuevo sistema de gestión catastral tiene el objetivo de mejorar la eficiencia y la calidad del servicio que se presta a la gente.

Expuso que después de tener un sistema de gestión catastral deficiente, por fin Tabasco logró la homologación de trámites, con lo que se busca garantizar el éxito, la eficiencia y la calidad del Catastro Municipal y Estatal, brindando certeza jurídica a la propiedad.

ARCHIVO FÍSICO, DIGITALIZADO AL 100%

Gurría Gurría apuntó que en la obtención de estos resultados resultó vital la inversión de 8.6 millones de pesos que el Gobierno del Estado –vía la Dirección del Catastro– aplicó para la actualización y modernización del Sistema de Gestión Catastral, que se complementará con la digitalización al 100% del Acervo Histórico del Archivo Físico del Catastro, así como el trazado y digitalización de los predios rústicos.

Guadalupe Díaz Carranza brindó un reconocimiento al Gobierno de Tabasco encabezado por Carlos Merino por las acciones impulsadas para dar seguridad a la función notarial, de modo que los grupos vulnerables garanticen su derecho a la vivienda.

‘Estoy sorprendida porque Tabasco ha implementado nueva tecnología, eso para que lo registremos todos los estados del país con estos lineamientos, para garantizar un mejor servicio a los usuarios, porque son procedimientos fáciles y rápidos que fortalecen la formalización de los actos’, acentuó.

El presidente nacional de la Conorevi, Carlos Francisco Viñas, refirió que el convenio de colaboración suscrito con el Colegio del Notariado Mexicano contribuirá a dar cumplimiento al derecho que las personas o las familias tienen de acceso a la vivienda, brindándoles seguridad jurídica y cerrando espacios a cualquier práctica de corrupción.

A su vez, Miguel Cachón Álvarez, presidente del Colegio de Notarios de Tabasco, mencionó que con las acciones consolidadas en la materia se da respuesta a la lucha que durante más de dos décadas dieron los fedatarios del estado en pro de la modernización de la función catastral, la seguridad jurídica, y un servicio eficaz y eficiente para los contribuyentes.

Con esto, abundó, ahora se establece la obligatoriedad de los propietarios, poseedores y notarios en formatos únicos, pero lo más importante de todo es que habrá una sola homogeneidad catastral, con sello de recibido único para los catastros en los 17 municipios, que acreditarán el registro público de las propiedades y comercios, explicó el dirigente.

Cachón Álvarez expuso que estos nuevos elementos catastrales otorgan a los notarios públicos una herramienta para consolidar un mejor servicio para los ciudadanos, logrando con ello una mejor colaboración con las autoridades.

Atestiguaron el evento Melchor López Hernández, miembro del Colegio de Notarios de Tabasco y Teresa Peña Gaspar, vocal de Vivienda del Notariado Mexicano, así como la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jaime Humberto Lastra Bastar.

(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com