Auxilia PC a afectados por desbordamiento del Usumacinta en Tenosique

En la colonia Pueblo Nuevo, 50 familias están con sus viviendas rodeadas de agua, y de ellas, 5 aceptaron ser evacuadas a un albergue

Villahermosa, Tabasco. Brigadas de Personal de Protección Civil del Centro Regional Frontera Sur, en coordinación con personal de la SEDENA y de la Unidad Municipal de Protección Civil, atendieron a habitantes de la colonia Pueblo Nuevo, en Tenosique, que resultaron afectados por el desbordamiento durante la madrugada de este viernes.

El Instituto Estatal de Protección Civil del Estado reportó que, en suma, en dicha colonia hay 50 familias con sus viviendas rodeadas de agua que, en tres calles, alcanza un tirante de 30 centímetros.

El organismo indicó que de las familias afectadas, cinco aceptaron ser evacuadas a un albergue, en tanto que el resto prefirió quedarse en sus viviendas o acudir a refugiarse a la de un familiar.

El río Usumacinta empezó a rebasar su escala crítica, desde el pasado martes, cuando registró de incremento de 1.15 metros y se ubicó a sólo 43 centímetros de rebasar su nivel máximo ordinario, como consecuencia de las lluvias ocurridas en Guatemala.

A raíz de ese incremento del cauce del Usumacinta, Protección Civil del Estado desde entonces, emitió una alerta para la población de los municipios de la región de Los Ríos.

El alcalde de Tenosique, Jorge Suárez Moreno, indicó que en coordinación con los Gobiernos Federal y Estatal, se atiende a las zonas afectadas para salvaguardar, primero la vida de las personas y también sus bienes materiales.

Previó que el río continuaría incrementando hasta alcanzar o rebasar su nivel máximo ordinario, por lo que hizo un atento llamado a los habitantes del municipio de Balancán, Jonuta, Emiliano Zapata, Tenosique y Centla, “a estar alertas y tomar precauciones, ya que esto (la creciente del Usumacinta) podría generar afectaciones a los asentimientos cercanos al caudal”.

Recomendó a quienes viven cerca del cauce de un río, evacuar su vivienda a una zona alta, desconectar el sistema eléctrico, el gas y agua así como no cruzar ríos, arroyos y vados y zonas bajas, porque puede arrastrado por el agua y a quienes viajan en vehículo tomar precauciones, al desplazarse en carretera.

Este viernes, la Comisión Nacional del Agua reportó que el Usumacinta continuó aumentando su nivel y registró, a las 6:00 horas, 79 centímetros por arriba de su capacidad de regulación.

Protección Civil informó que sus brigadas continúan realizando recorridos – iniciados desde el miércoles- junto con las de Protección Civil y Seguridad Pública del municipio de Tenosique y del el Ejército, en los afluentes del Usumacinta, como en los alrededores de la cabecera municipal.

Reiteró su exhortó a la población de la región a permanecer alerta e informada para evacuar en caso de que sea necesario, debido a que al Usumacinta le continúan llegando avenidas de agua de ríos de Guatemala, que han recibido el escurrimiento de fuertes lluvias registradas en ese país.

Las lluvias esperadas del frente frío número 9, según el pronóstico difundido por Protección Civil no serían fuertes, como las previstas para La Sierra y Centro, sino de 25 a 50 milímetros.

(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com