249.4 mdp del FASP para reforzar seguridad en Tabasco

Suscriben Segob y Tabasco convenio para la transferencia de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública

Villahermosa. Tabasco recibirá en 2023 una bolsa de 249.4 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), como resultado del convenio de coordinación que este miércoles suscribió el gobernador Carlos Manuel Merino Campos con autoridades del Gobierno de la República.

En una reunión efectuada en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, acordó con gobernadoras, gobernadores y representantes de 11 estados del país mecanismos para fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad y garantizar condiciones para el desarrollo económico y la justicia social.

López Hernández destacó la coordinación que existe entre gobierno federal y entidades federativas para ganar la batalla a la delincuencia, y adelantó que en menos de un mes, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador relanzará acciones para combatir el delito de extorsión.

El titular de Segob subrayó la permanente lucha que todas las instituciones encargadas de la seguridad y la procuración de justicia en el país y en los estados libran para mantener a raya el delito de secuestro, reforzar la seguridad en las carreteras y avanzar en la construcción de la paz.

A su vez, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, informó que este año vía el FASP se inyectarán a las labores de seguridad locales alrededor de 8 mil 786 millones de pesos, esto es, 10% más que en 2022, y de los que casi un tercio de los recursos serán aplicados en el sur-sureste de México.

La funcionaria sentenció que a diferencia de lo que ocurrió en el pasado, el gobierno del presidente López Obrador actúa bajo la premisa de cero corrupción, cero impunidad y cero complicidad, por lo que ‘no tiene vínculos ni compromisos con la delincuencia’.

Acentuó que para devolver la certidumbre a las familias mexicanas, la actual administración federal dio un giro a la forma en que se venía combatiendo al crimen organizado e instrumentó una Estrategia Nacional de Seguridad que da prioridad a las causas que generan la violencia.

Lo anterior, abundó, pretende evitar que la pobreza y la marginación sean aprovechadas por el crimen organizado para reclutar a los jóvenes, y al mismo tiempo poner énfasis en la inteligencia y la planeación operativo para dar golpes certeros.

OCHO PRIORIDADES NACIONALES

Rodríguez Velázquez abundó que por primera vez, con la reforma al Artículo 5 Transitorio del Decreto en Materia de la Guardia Nacional, se aprobó un nuevo fondo de 1 mil millones de pesos, que brindará la posibilidad de ‘premiar’ el desempeño, los resultados y los compromisos asumidos por las entidades federativas en materia de seguridad.

Clara Luz Flores Carrales, secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, explicó que los recursos serán destinados a la atención de 8 prioridades nacionales, relacionadas con la dignificación del personal de las instituciones de seguridad; certificación, capacitación y profesionalización de elementos policiales; infraestructura física; y la aplicación del Sistema de Estándares de Trabajo y Rendición de Cuentas.

También se emplearán en la Prevención de la Violencia y el Delito; la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres; el Fortalecimiento del Sistema Penitenciario Nacional y de Ejecución de Medidas para Adolescentes, y el Sistema Nacional de Información.

En el encuentro con los mandatarios estatales –agrupados en un primer bloque, de tres que firmarán los convenios de concertación del FASP–, participaron Rutilio Escandón Cadenas, de Chiapas; Layda Sansores Sanromán, Campeche, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Guanajuato; Alfredo Ramírez Bedolla, Michoacán; Miguel Ángel Navarro Quintero, Nayarit; Salomón Jara Cruz, Oaxaca; Mara Lezama Espinosa, Quintana Roo; Carlos Manuel Merino, Tabasco; Cuitláhuac García Jiménez, Veracruz; y Mauricio Vila Dosal, Yucatán.

Por parte del Gobierno de Jalisco, asistió Ricardo Sánchez Berumen, titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad.

INVERSIÓN DEL FASP 2023

  • Guanajuato: 304.5 MDP
  • Veracruz: 302.0 MDP
  • Michoacán: 256.3 MDP
  • Tabasco: 249.4 MDP
  • Oaxaca: 242 MDP
  • Quintana Roo: 220.3 MDP
  • Campeche: 215.7 MDP
  • Nayarit: 213.7 MDP
  • Yucatán: 195.2 MDP

(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com