Migración de mayas ha transformado la familia tradicional

Mérida, Yucatán. El fenómeno de los migrantes yucatecos que buscan una mejor calidad de vida en Estados Unidos tiene un lado femenino que pocas veces se menciona, uno que, en muchas ocasiones, ha cambiado por completo sus estilos de vida.

En su ponencia Migración transnacional, familias y desigualdades, llevada a cabo en la XVII Semana Cultural de la Diversidad que organiza la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Pedro Lewin Fischer, investigador del Centro INAH-Yucatán, dijo que la migración de los mayas yucatecos ha transformado la familia tradicional, pues cuando los hombres viajan a la unión americana, sus mujeres se convierten en las representantes generales de la familia.

“Este mismo fenómeno, en el caso de las mujeres que migran, también se advierte desde la capacidad de poder tener una capacidad económica que antes no tenían hasta en estar lejos de los hijos”, señaló el antropólogo.

En este caso, aseguró Lewin Fisher, muchas veces los pequeños quedan en manos de los abuelos, quienes no tienen la misma autoridad para aplicar reglas y valores a los nietos.

“La migrante yucateca tiene que confrontar una mayor cantidad de problemas derivado de su determinación de cambiar de ubicación, a esta condición se agrega la convivencia de una familia transnacional o transfronteriza”, añadió.

En algunos casos, cuando la mujer que ha migrado logra llevarse a sus hijos, estos los confrontan por haber crecido con otro sistema de valores y de educación.

Lewin Fisher finalizó diciendo que las condiciones actuales establecen toda una serie de nuevas tareas que las mujeres deben comprender y adquirir para insertarse en las tareas laborales en un país distinto, educar a sus hijos a distancia, aprender un nuevo sistema de valores para educar a su familia y transformar su entorno para mantener la célula familiar unida.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com