Q. Roo: pulsan biotecnología contra calentamiento global

“Nuestra responsabilidad no es sólo con la ciencia, sino con la sociedad y conservación del planeta”, indica investigadora de Conicet

Chetumal, Quintana Roo. A partir de los estromatolitos están surgiendo aplicaciones biotecnológicas que pueden ayudar a disminuir el exceso de bióxido de carbono que hay en la atmósfera y en consecuencia el calentamiento global.

Así lo indicó la investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), María Eugenia Farías, durante una plática en el marco del día municipal de los estromatolitos en Bacalar.

En el marco de la celebración (el pasado jueves), los días 15, 16 y 17 de julio se realizaron diversas actividades.

La primera de ellas, el jueves, fue una conferencia virtual donde participó la investigadora de origen argentino; en la noche se tuvieron actividades presenciales en el anfiteatro del fuerte de Bacalar, mismas que continuaron el viernes y sábado, a partir de las 19:30 horas.

“Nuestra responsabilidad no es sólo con la ciencia, sino con la sociedad y conservación del planeta”, dijo la investigadora del Conicet en su charla.

Apuntó que se trabaja en proyectos de investigación sobre microbiolitos en países de América Latina y otros continentes, por lo que destacó la importancia de que se haga conciencia sobre su relevancia.

Durante su participación en el foro, la investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luisa Falcón Álvarez, precisó que no todas las estructuras de los microbialitos son iguales, y que se componen por capas de cianobacterias, diatomos, planctom, y entre otras cosas son un 98 por ciento calcio y otros minerales.

En Bacalar se han hallado microbialitos pequeños (guarderías de estromatolitos) de cien años y comunidades de hasta nueve mil 500 años, con un promedio de mil años. Mientras que en el cenote azul se hallan estromatolitos más antiguos.

Los estromatolitos capturan bióxido de carbono de la atmósfera y lo convierten en biomasa y carbonatos, explicó Luisa Falcón.

“Hay una exportación de carbono a una fase mineral. También ciclan el nitrógeno fijando el nitrógeno e incorporándolo en la biomasa, producen oxígeno, son altamente productivas estas comunidades”, destacó la investigadora y apuntó que Bacalar es uno de los sitios con mayores tasas de deforestación, quema de manglar y sedimentación.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com