Pega a comercios aledaños el cierre de vestigios de Tulum

La zona arqueológica permanece cerrada al público desde el 9 de mayo, debido a un caso confirmado de Covid-19

Chetumal, Quintana Roo. Un grave golpe económico significará para todo el sector comercial el cierre de la zona arqueológica de Tulum; en contraparte, los prestadores de servicios turísticos de las ruinas de Cobá esperan mejoría.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que la zona arqueológica de Tulum permanece cerrada a la visita pública desde el 9 de mayo hasta nuevo aviso, debido a un caso confirmado de Covid-19.

En la zona ya hubo un procedimiento de sanitización y realización de pruebas PCR para evitar más contagios.

Jesús Alejandro Torres Perera, de la agrupación de guías turísticos Fundadores Tulum, señala que será un periodo “agónico”, pues no se sabe hasta cuándo laborarán nuevamente.

Expuso que esta paralización -de uno de los centros turísticos que más generan economía a Tulum- causará estragos económicos a todo el sector.

“No tenemos muy claro hasta cuándo van a abrir, evidentemente hay una afectación económica grave directa para los que trabajamos como guías, pero no se limita únicamente a nosotros, pues agencias de viaje, taxistas, operadoras, venta de artesanías, restauranteros y hoteleros también se ven afectados”, apuntó.

Refirió que a pesar de los protocolos de sana distancia, uso de gel y cubrebocas, el caso positivo ocurrió porque el virus “llegó para quedarse” y es un recordatorio de que se deben extremar precauciones, sobre todo las personas que tienen contacto con visitantes de otros países.

En tanto, William Cen Canché, secretario del sindicato de guías de Cobá, apuntó que en estos primeros días del cierre en Tulum no han tenido un repunte significativo en el número de visitantes para ellos, pero confía que la situación mejore en las próximas fechas.

“Pues en realidad esperábamos algo de repunte, pero se mantuvo igual, lo que sí llegó un poco más son la agencias, pero pues no nos beneficia”, dijo.

Mirna Baez, encargada de un restaurante en la zona arqueológica de Cobá, mencionó que el que no entre el turismo a las ruinas de Tulum, propiciará que lleguen al recinto arqueológico Cobá y se verán favorecidos.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com