Cuatro mil menores fuera de las aulas tras covid en Q. Roo

Se busca crear programas educativos de alta calidad para que el rezago educativo sea menos, dicen Asociación de Padres de Familia

Chetumal, Quintana Roo. La pandemia obligó a muchos menores a caer en deserción escolar. La Secretaria de Educación de Quintana Roo estimó que alrededor de 4 mil menores que estaban en matrícula ya no retornaron a las aulas, aunque la mayoría serían infantes que regresaron a sus estados de origen.

El presidente de la Asociación Estatal de Madres y Padres de familia en Quintana Roo, Sergio Acosta Manzanero, recordó que el plan SOS Educación lleva prácticamente dos ciclos escolares que se implementó y aseguró que sí ha funcionado, porque en conjunto, maestros, personal de la Secretaría de Educación y padres de familia visitaron casa por casa, buscando ese listado de menores faltantes para que retornaran a la escuela.

En algunos casos, dijo, los niños ya se reincorporaron a la escuela, pero lo cierto es que muchos otros regresaron a sus estados de origen, lo que influyó en la estadística de faltantes en la matrícula.

“De los 16 mil que había, se recuperaron casi 12 mil, entonces yo creo que fue un éxito (el programa SOS). Yo creo que debe de continuar, sobre todo ahorita que termina el ciclo escolar que tenemos, para que en el próximo se tenga una cobertura lo mayor posible y que el 100 por ciento de los niños de Quintana Roo reciban educación de calidad”, enfatizó el entrevistado.

Por el cuidado de la salud, la pérdida de miles de empleos por la pandemia e incluso la falta de acceso a la tecnología, que fue indispensable para continuar con los estudios, muchos menores ya no dieron continuidad a su educación, y apenas en este ciclo se comenzó una recuperación real.

Sergio Acosta indicó que ahora con la educación 100 por ciento presencial hay nuevos retos, como preservar la salud de toda la comunidad estudiantil, crear programas educativos de alta calidad para que el rezago educativo sea menos; se ha estimado que es de entre cinco y seis años y la meta es reducirlo a dos o tres años y seguir trabajando en mejorar la infraestructura para los planteles escolares.

“Invitar a los papás a que se involucren más en las escuelas de nuestros niños, para que estemos enterados y seamos parte de la solución”, exhortó el presidente de las madres y padres de familia.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación en Quintana Roo, la estrategia SOS Educación se implementó del 22 de enero de 2021 al 11 de mayo de 2022, alcanzando 18 mil 092 solicitudes, de las cuales destacan 11 mil 406 en el rubro de apoyos para inscripciones, con una atención del 100 por ciento, mismo porcentaje en educación preescolar, primaria, indígena, especial y educación superior, así como más de 99 por ciento en secundaria y media superior.

SOS Educación es una estrategia para recuperar estudiantes ausentes de todos los niveles educativos, mediante el fortalecimiento de la comunicación y la atención de necesidades en los ámbitos pedagógico, sicológico y de gestión, para instrumentar acciones que disminuyan los riesgos de abandono y bajo aprovechamiento escolar.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com