Avala Congreso de Q. Roo modernización de movilidad

Chetumal, Quintana Roo. La XV Legislatura aprobó reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo, las cuales permitirán modernizar las políticas públicas en materia de movilidad en la entidad, al trasladar las facultades en materia de transporte y vías de comunicación estatal a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano Sustentable (Sedtus), y con ello la sectorización del Instituto de Movilidad a esta dependencia.

En la sesión ordinaria número 30, presidida por el diputado Fernando Levin Zelaya Espinoza, el Pleno del Congreso avaló por unanimidad el dictamen con minuta de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo, por las que además se cambiará la denominación de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, a Secretaría de Obras Públicas.

De esta manera, a la Secretaría de Obras Públicas le corresponderá formular, instrumentar, conducir, ejecutar y evaluar las políticas y programas sectoriales de infraestructura, obras públicas, con base en las disposiciones constitucionales y legales, y en congruencia con el Sistema Estatal de Planeación, sin perjuicio de la competencia que corresponda a los municipios de la entidad.

Mientras que algunas de las nuevas facultades de la Sedetus, serán: coordinar con el Instituto de Movilidad el estudio, planeación y control del servicio público de transporte en todas sus modalidades; el servicio público especializado y el servicio público de estacionamiento y terminales de jurisdicción estatal; realizar estudios para la optimización del transporte colectivo y dictar y supervisar el cumplimiento de las normas que conduzcan al mejor aprovechamiento de éste.

En la sesión ordinaria, los diputados Eduardo Martínez Arcila, Carlos Mario Villanueva Tenorio, Ramón Javier Padilla Balam, Emiliano Ramos Hernández y la diputada Elda Candelaria Ayuso Achach, todos ellos integrantes de la Gran Comisión de la XV Legislatura, presentaron una iniciativa de decreto por el que se reforman los artículos 46, en su fracción I; 75, en su fracción XXXVII; y 131; de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

La reforma constitucional tiene como propósito precisar el territorio que comprende el estado de Quintana Roo, conforme a diversos antecedentes, documentos de carácter público y expedientes de las controversias constitucionales 9/97 y 13/97, entre otros.

Además, busca armonizar entre sí los referidos preceptos y establecer que la vía procedimental conforme a la cual el Tribunal Superior de Justicia del Estado conocerá, sustanciará y resolverá de inatacable en el ámbito estatal, las controversias sobre límites territoriales que se susciten entre los municipios del estado.

Por su parte, los diputados Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, y Ramón Javier Padilla Balam, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, presentaron una iniciativa de Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez, que busca sustituir al ordenamiento vigente, el cual fue promulgado en 2012 y que presenta algunos vicios administrativos.

La iniciativa, busca emitir un nuevo acto legislativo consistente en una nueva ley, que retoma de manera idéntica las contribuciones que actualmente establece la legislación vigente; con la finalidad de garantizar la eficiente recaudación de las contribuciones municipales.

Ramos Hernández señala en el documento, que la propuesta no incorpora impuestos o derechos nuevos, no aumenta tarifas, tasas ni tampoco las modifica, “preserva la finalidad de cumplir con la formalidad administrativa, y no para que sea discutida por la implementación de alguna contribución que pueda generar sorpresa a los benitojuarenses”.

La razón de proponer la expedición de una nueva ley, responde a que la actual ley vigente carece del refrendo por parte de los funcionarios facultados para ello, lo que se traduce en la falta de uno de los requisitos legales para su observancia obligatoria.

El Congreso de Quintana Roo emitió un exhorto a la Cámara de Diputados de la H. LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, para que en el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, se prepondere un incremento del gasto público en materia de ganadería, pesca, acuacultura, apícola y agrícola con las cuales se puede hacer frente a la pobreza de aquellas personas que viven en las zonas rurales en el Estado de Quintana Roo y con ello, se les otorgue la protección más amplia.

El acuerdo, aprobado por obvia y urgente resolución, fue promovido por los diputados Juan Ortiz Vallejo, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero y el Luis Ernesto Mis Balam, presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena.

En la misma sesión, el Pleno de la XV Legislatura dio lectura a una iniciativa de decreto por el cual el titular del Poder Ejecutivo, solicita autorización a la Legislatura para que, por conducto del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Quintana Roo, se pueda renegociar, reestructurar, refinanciar, cancelar y/o terminar todas o algunas de las operaciones financieras de cobertura y/o derivados que a la fecha del presente decreto se encuentren vigentes.

Al término de la sesión ordinaria, los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta se reunieron con personal de la Sefiplan, para conocer a detalle la propuesta que busca mejorar las condiciones disponibles en el mercado, de las coberturas de tasa de interés.

(Con información del Poder Legislativo de Quintana Roo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com