Aun falta por hacer en materia de Seguridad para Q. Roo

Los elementos tienen formación inicial, competencias básicas, exámenes y el 100% está revisado por el Centro de Evaluación y Confianza

Chetumal, Quintana Roo. A los elementos policiacos de Quintana Roo todavía les falta mayor capacitación, reconoció el secretario de Seguridad Pública estatal, Lucio Hernández Gutiérrez, quien recordó que recibieron apenas un 26 por ciento de elementos en curso de formación inicial y hoy ya están en el 87.7 por ciento.

Dijo compartir el sentir, la desesperación y la angustia de muchos quintanarroenses ante los hechos violentos que se registran principalmente en Cancún y que fue pensando en ello, buscando como cambiar las condiciones, que se ha decidido implementar diferentes estrategias, incluyendo el fortalecimiento de la capacitación.

“Todavía nos falta, por supuesto que sí. Entiendo también que los ciudadanos por desconfianza a las autoridades, por temor a represalias, por pánico que les da al recibir una llamada cuando al otro lado es una voz amenazante y les arrojan información que coincide… van penetrando y cuando menos se dan cuenta ya están depositando, sin denunciar. Eso ata de manos a todas las instituciones”, puntualizó. Y llamó a la ciudadanía a denunciar los ilícitos.

En la actualidad, dijo, los elementos tienen formación inicial, competencias básicas, exámenes y, además, el 100 por ciento está evaluado por el Centro de Evaluación y Confianza.

En relación con el cierre de negocios por temas de extorsión y los recientes ataques armados a bares y restaurantes en Benito Juárez, especialmente luego del cierre del local El Chef, indicó que ni la Fiscalía General del Estado, ni ellos en el C5, tenían antecedentes de acciones contra este restaurante o de que los hubieran amedrentado.

“Tenemos una sola (denuncia) la que lamentablemente el día de ayer se suscitó, que al parecer provocó esto (el cierre), que es una llamada al 911 por robo a casa habitación y resulta que el robo se cometió en la casa donde se ubica el restaurante y en donde entraron sujetos para la extracción de diferentes objetos, entre ellos dinero producto de la venta de este restaurante”, explicó el jefe policiaco.

Dijo que eso fue lo que provocó lamentablemente el temor y como consecuencia el cierre del lugar, incluso aseguró que de manera personal buscó al dueño del establecimiento, acudió en busca de tener un mayor conocimiento de los antecedentes y darle un respaldo, asegurarle que estarían pendientes y vigilantes para que ese esfuerzo de negocio no se concretara en un cierre total, pero no logró contactarlo.

La realidad, agregó, es que la percepción indiscutiblemente es algo en lo que se debe trabajar como Secretaría de Seguridad Pública, porque no están satisfechos con la percepción que se tiene entre la población y a pesar de que se han recuperado muchas zonas, no están en los niveles que les gustaría.

“Nos falta mucho por trabajar para lograr transformar esa percepción de la ciudadanía, en torno a las instituciones de seguridad, en torno a la sensación de la seguridad en la geografía”, enfatizó y comentó que a lo largo de 3.5 años, en Quintana Roo se logró la detención de poco más de 3 mil personas involucradas con el crimen organizado.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com