Presupuesto de Egresos de la Federación, fuimos omisos y lo pagaremos

Les recuerdo que el PEF es más, muchísimo más que cualquier plan, programa o proyecto, es el destino de todos los mexicanos lo que está en juego

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 da continuidad al nuevo modelo de gasto implementado por el gobierno o lo que es lo mismo más austeridad e igual inversión que en 2019.

Para los beneficiaros de los programas sociales representan buenas noticias, al igual que los involucrados en los megaproyectos de la 4T como la refinería y el aeropuerto de Santa Lucía, a los cuales se podría incorporar el Tren Maya en caso de ser aprobado en la consulta.

Se plantean recursos para Jóvenes Construyendo el Futuro, Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad y Sembrando Vida, los cual implica decenas de miles de millones de pesos.

Un subrubro del gasto social son los programas dirigidos a la población indígena y de zonas rurales en condiciones de vulnerabilidad.

Otro de los puntos favorables es la fiscalización exhaustiva de las gestiones públicas, lo que permitirá evitar fugas presupuestales por la vía de la corrupción.

El rubro de la seguridad pública se supone que incluya la Guardia Nacional, la Sedena y la Marina, cosa que resulta extraña ante la decisión de no perseguir a los integrantes de la delincuencia organizada.

En el tema de salud, se propone brindar atención a la salud y proporcionar medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social, el asunto sería conocer a detalle cómo se gastará realmente.

Desde luego que hay que invertir en educación, apoyar el acceso y permanencia de la población más desfavorecida, lo cual se hace mediante diferentes programas de becas. Y de nuevo habría no solo que verificar su entrega sino de manera principalísima, los efectos reales pues de otra manera se estaría tirando todo ese dinero a la basura.

Y finalmente, el rescate a la CFE ya Pemex son fundamentales, pero no bastan para sacar la economía a flote.

El presupuesto no debería ser cosa del gobierno en turno, sino de toda la sociedad, en este tema de gasto público, la sociedad tendría de conocer, discutir y proponer acciones, no solo el Ejecutivo o los legisladores.

De otra manera, harán lo que quieran con los recursos públicos y en el mejor de los casos, informarán en una conferencia mañanera, aunque a pesar uno de los temas más relevantes para el país, ni siquiera eso ameritó. Como sí lo han sido asuntos como el precio de los combustibles o la promoción gubernamental del Buen Fin.

Y les recuerdo que el PEF es más, muchísimo más que cualquier plan, programa o proyecto, es el destino de todos los mexicanos lo que está en juego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com