Protesta social protagoniza el Festival de Viña del Mar

Los disturbios comenzaron horas antes de la apertura del evento y se extendieron hasta altas horas de la noche en algunas plazas

Santiago de Chile. Fuertes disturbios y mensajes a favor del movimiento social en Chile marcaron la primera jornada del festival internacional de la Canción de Viña del Mar, mientras se mantiene la expectativa de lo que ocurrirá en los próximos días.

Los disturbios comenzaron horas antes de la apertura del evento y se extendieron hasta altas horas de la noche en algunas de las principales vías y plazas de la llamada ‘Ciudad Jardín’, protagonizados por cientos de personas que rechazaban la celebración.

Participantes de la protesta expresaron que las autoridades dilapidan grandes recursos en la celebración de un evento de ese tipo, mientras que dicen no tenerlos para mejorar servicios públicos básicos como la salud, en una ciudad que es un ejemplo de las grandes desigualdades existentes en el país.

Según balance preliminar de la intendencia de la región de Valparaíso y de la municipalidad de Viña, los disturbios dejaron un saldo de al menos seis vehículos incendiados, locales comerciales saqueados y prácticamente destruidas las fachadas de la intendencia y del hotel O’Higgins, el cual debió ser evacuado.

Asimismo, se reportaron al menos una veintena de carabineros heridos, aunque se desconoce la cifra de detenidos y heridos entre los manifestantes durante los choques, en los cuales las fuerzas especiales arremetieron con chorros de agua y muchos gases lacrimógenos que fueron ripostados con piedras y otros objetos contundentes.

En el plano artístico, aunque a consecuencia de los disturbios la entrada del público al anfiteatro de la Quinta Vergara se abrió una hora antes de lo previsto, el espectáculo comenzó con más de 30 minutos de atraso y sin la presentación de la Overtura puesto que músicos y bailarines no pudieron llegar a tiempo.

El comediante y los otros artistas

Punto y aparte fue Stefan Kramer, quien con un humor corrosivo y cargado de reflexiones hizo un repaso completo de la crisis social y política en el país, criticó al presidente Sebastián Piñera y varios de sus ministros, expuso las principales demandas sociales e incluso elogió a la Primera Línea que se enfrenta cada día a las fuerzas policiales.

Kramer arrancó risas y aplausos del público y por momentos fuertes rechiflas a figuras del gobierno como los ministros de Salud y Educación y el propio Piñera, y no solo se ganó las Gaviotas de Oro y Plata, sino que tuvo los más altos índices de audiencia de la noche, según televisoras.

No obstante, el resto de la gala transcurrió sin novedades con las esperadas actuaciones de los puertorriqueños Ricky Martin y Pedro Capó y del imitador chileno Stefan Krámer, en las cuales no faltaron tampoco las alusiones al estallido social en Chile.

El espectáculo lo inició Ricky Martin, quien no decepcionó a sus admiradores con un show montado milimétricamente a pesar de evidentes dificultades con el audio, y tras recibir las Gaviotas de Oro y Plata otorgadas por el público, llamó a los chilenos a ‘que exijan lo básico, derechos humanos. Nunca callados, exijan lo que ustedes merecen’.

Por su parte Pedro Capó, también muy aplaudido por sus pegajosas canciones, fue el encargado de cerrar la noche y tras recibir también ambas Gaviotas, en referencia a los acontecimientos en el país gritó al público que ‘Chile está hablando y lo escuchamos claramente: sigan adelante’.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com