Condenan injerencia de embajador de Estados Unidos

Pide Cerruti no volver a las épocas en las cuales, lo que decía el embajador de Estados Unidos orillaba a terminar con cambios democráticos

Buenos Aires , Argentina. El embajador de Estados Unidos en Argentina Marc Stanley aconsejó a la alianza derechista de Juntos por el Cambio (Cambiemos): “Sin importar la ideología o la posición partidaria, únanse ahora, formen una coalición”, después de escuchar al jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta durante la 19 Reunión del Consejo de las Américas.

Las palabras del embajador provocaron una una fuerte reacción del gobierno de Alberto Fernández del Frente de Todos (peronista), ante un nuevo acto de injerencia en los asunto internos del país. Rodríguez Larreta señaló en el foro celebrado en esta capital que es necesaria “una inserción inteligente de Argentina en el mundo” y, en modo campaña, convocó a armar “un gobierno de coalición” para 2023, publicó Página 12.

La vocera gubernamental, Gabriela Cerruti, respondió al llamado de Stanley a Cambiemos al afirmar: “Con (Donald) Trump no les está yendo muy bien por allá (…). La situación de cada país es de cada país y cada uno sabe cómo la maneja. Hay que ver si les preguntan por qué allá no hacen una alianza los demócratas con los republicanos”.

Recalcó que el gobierno rechaza la injerencia en sus asuntos internos. “Con mucho respeto, se trata de un embajador más. No volvamos a las épocas en las que lo que decía o dejaba de decir el embajador de Estados Unidos nos importaba tanto como para terminar con la etapa cambiaria”, señaló Cerruti.

Por su parte, el embajador argentino en Estados Unidos Jorge Argüello dijo que más allá de estas diferencias la relación de Buenos Aires con Washington “es positiva”, y mencionó el viaje, en septiembre próximo que hará el presidente Alberto Fernández para reunirse con Joe Biden, luego de que la fecha original del 26 de julio se suspendió pues su par estadunidense contrajo covid-19.

Argüello señaló que “resultó extraño oír a un embajador hablar en público sobre cuestiones de política interna. Pero pareciera una modalidad que ha instalado la feroz competencia con China. En Paraguay, el embajador norteamericano, Marc Ostfield, leyó en público un documento del Departamento de Estado donde defenestró al actual vicepresidente Hugo Velázquez y al poderoso ex presidente Horacio Cartes”.

En otro tema, Argüello rechazó “categóricamente” un concurso organizado por la embajada británica aquí con el objetivo de seleccionar estudiantes universitarios para pagarles un viaje a Malvinas, en que se maneja el concepto de que las islas son un territorio separado de Argentina, y se les denomina con el topónimo ilegítimo que les da Gran Bretaña.

Todo esto sucede en un país que atraviesa un momento clave en su historia de dependencia hasta hoy de Estados Unidos, cuando se registran oleadas de marchas y manifestaciones diarias contra los intentos de imponer ajustes y el regreso a un neoliberalismo y un intervencionismo, cuya sombra aparece en la escena.

Stanley tiene profundas relaciones con la oposición, con la justicia y con los medios masivos de comunicación, que son responsables de preparar mediáticamente el armado de causas falsas, judicializando la política.

En este mismo marco la escalada de persecución judicial contra la ex presidenta, y actual vicepresidenta,Cristina Fernández de Kirchner y otros y otros ex funcionarios a tal punto que se la intenta condenar en una causa que ya estaba cerrada por falta de pruebas, sólo mediante un larguísimo y teatral alegato de fiscales y jueces del “partido judicial” que dejó armado el ex presidente Mauricio Macri.

Lo mismo sucede en la provincia de Jujuy con la dirigente social de la Tupac Amaru, a la que se le fabricaron más de 13 causas falsas, condenada –sin pruebas y con absoluta ilegalidad, por órdenes del gobernador de Juntos por el Cambio Gerardo Morales. A pesar de que Sala está en prisión domiciliaria se le acaba de abrir un nuevo juicio acusándola de planificar el robo de un expediente que ni siquiera tiene que ver con ella.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com