Abren Taller de la UNAM para docentes del mundo
Ayudan a enfrentar el reto que les impuso la actual pandemia de utilizar la educación en línea como principal herramienta de docencia
La UNAM, a través de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), puso en marcha el taller Cursos en Línea: Modelo para Armar, con el fin de apoyar a los académicos de los niveles medio superior y superior, incluido el posgrado de todas las universidades del mundo, a enfrentar el reto que les impuso la actual pandemia de utilizar la educación en línea como principal herramienta de docencia.
Esto es posible debido a que para impartirlo se emplea la modalidad denominada MOOC (siglas en inglés de Curso Masivo Abierto en Línea), en la cual no hay límite de participantes. “Los pueden tomar cientos de miles de personas simultáneamente”, destacó Melchor Sánchez Mendiola, titular de dicha instancia universitaria.
Además, tienen la ventaja de ser autogestivos, pues cada quien avanza a su propio ritmo y se aprovechan todas las bondades de la educación en línea, es decir, los recursos están disponibles en todo momento (24 horas al día, toda la semana).
También como hay muchos inscritos ofrece la ventaja de que se genera una gran cantidad de interacción entre ellos en los foros de discusión y se usan procedimientos como la evaluación por pares.
Otro beneficio es que se crean comunidades de estudio porque mediante la interrelación entre los alumnos se producen aprendizajes sociales que les permiten apoyarse y resolver sus dudas.
La actividad académica está montada en la plataforma Coursera, la organización más importante en el mundo para ofrecer este tipo de opciones en línea. “De hecho, en MOOC con Coursera de la UNAM tenemos ya como tres y medio millones de estudiantes en 200 países”.
Sánchez Mendiola indicó que el objetivo principal es que los profesores adquieran las habilidades para integrar una plataforma de acompañamiento en línea con sus alumnos.
Se trata, dijo, de un curso de 20 horas que se puede tomar en cuatro semanas. “Para los docentes de la Universidad no tiene ningún costo, y para los de otros lugares está abierto, es decir, pueden usar el material de manera gratuita, pero si quieren constancia verificada, tienen que pagar una cuota”.
Equipo interdisciplinario
Los contenidos fueron diseñados por un equipo interdisciplinario de académicos de la CUAIEED: pedagogos, psicólogos, educadores, ingenieros en sistemas, diseñadores web, todos los especialistas responsables de elaborar esta alternativa.
Consta de cuatro bloques distribuidos uno por semana. En la primera se enseña cómo realizar un curso en línea; en la segunda, cómo estructurarlo; en la tercera, cómo manejar las sesiones individuales, y en la cuarta se muestran los medios con los que se cuenta para finalizar y embellecer el producto, hacerlo más interesante, entretenido e incluso hasta divertido, puntualizó.
De hecho, refirió, el nombre de Modelo para Armar está inspirado en una novela de Julio Cortázar llamada 62/ Modelo para armar, que no tiene capítulos numerados sino segmentos que el lector puede ordenar a su gusto.
Las habilidades adquiridas serán: identificar los elementos principales para elaborar un curso en línea, así como la capacidad de efectuar sesiones en las que se utilicen los principios creativos de la educación en línea para promover las tres presencias de esta modalidad: la cognitiva, que comprende lo relacionado con discutir, pensar, dialogar, etc.; la docente, que es la influencia del profesor para facilitar la interacción entre los estudiantes en un ambiente a distancia, y la social, encargada de promover la comunicación socioafectiva y emocional de los alumnos y los docentes, no nada más ver videos y conferencias en línea.
Para tener acceso a la constancia oficial de la UNAM-Coursera los académicos de la Universidad deben entrar al curso a través de la liga https://mooc.cuaed.unam.mx, mientras el resto de los participantes puede acceder en la siguiente dirección: https://www.coursera.org/learn/enlinea.
(Con información de Gaceta UNAM)