Urzúa calma a inversores y anuncia candidatos a banco central

Ciudad de México. El futuro ministro de Hacienda de México dijo este lunes que el próximo gobierno «jamás» apoyaría propuestas como nacionalizar el sistema de fondos para el retiro o utilizar el dinero de las reservas internacionales, y anunció además sus dos candidatos para renovar la junta directiva del banco central.

«Este asunto de las Afores (administradoras de fondos para el retiro) no tiene ni pies ni cabeza, por supuesto que nosotros jamás respaldaríamos algo así (…) Estamos totalmente en contra», dijo Carlos Urzúa, designado por el electo Andrés Manuel López Obrador para manejar las finanzas públicas.

La Bolsa Mexicana de Valores se desplomó este lunes más de 4% debido al nerviosismo que generó una iniciativa legislativa, propuesta por un diputado perteneciente a la coalición oficialista, para que el sistema de pensiones regrese a manos del Estado.

Esta fue la segunda debacle bursátil en menos de tres semanas relacionada con propuestas de la bancada oficialista.

El 8 de noviembre la bolsa se hundió un 5,8% tras divulgarse una iniciativa de ley para reducir las tarifas que los bancos cobran a sus clientes en México, consideradas excesivas.

Al respecto, Urzúa dijo que su equipo promovió un encuentro el viernes pasado entre banqueros mexicanos y senadores del partido de López Obrador que supuso «un gran paso» para lograr acuerdos que ayuden a reducir los costos para los clientes bancarios el próximo año.

«Por ahí vamos también, creo, en muy buen camino», afirmó.

El futuro ministro anunció que desde el primer día de la nueva administración, que asume el próximo 1 de diciembre, se entablará contacto «estrecho y directo» con inversionistas y calificadoras crediticias para darles detalles sobre el paquete presupuestal del 2019, cuya fecha límite de presentación es el 15 de diciembre.

En estas reuniones se expondrán principalmente las metas trazadas por el nuevo gobierno para el déficit público, el balance primario, el tipo de cambio y el crecimiento de la economía, detalló Urzúa.

Reiteró además que aunque para muchos resulta «tentador» disponer de las reservas internacionales del país, actualmente mayores a 173.000 millones de dólares, este ahorro es necesario para proteger a la economía y la moneda ante eventuales turbulencias.

«No se pueden tocar las reservas internacionales, está en la constitución», subrayó.

Urzúa presentó además los nombres propuestos por el nuevo gobierno para renovar dos plazas, de cinco existentes, en la Junta de Gobierno del Banco de México (central) y que deben ser ratificados por el Senado.

El economista Gerardo Esquivel, quien se perfilaba para ocupar la subsecretaría de Egresos del despacho de Hacienda, reemplazaría a Roberto del Cueto, quien renunció por motivos de salud, mientras que el economista independiente Jonathan Heath reemplazará a Manuel Ramos Francia, cuyo periodo culmina el 31 de diciembre.

(Con información de AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com