Tras 50,517 muertes, México anuncia giro en estrategia

Los casos confirmados ascendieron a 462 mil 690, de los cuales 46 mil 861 son activos estimados, detalló Hugo López-Gatell

México superó este jueves los 50 mil fallecimientos por covid 19, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, misma que a través de su vocero, Hugo López Gatell anunció un cambio de estrategia tras las críticas de los gobernadores.

Dicha dependencia informó este día que ya son 50 mil 517 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México.

Además, los casos confirmados ascendieron a 462 mil 690, de los cuales 46 mil 861 son activos estimados -es decir, que presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días-, detalló Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Mientras tanto, los casos sospechosos acumulados de la enfermedad covid 19 aumentaron a 87 mil 973.

Asimismo, 308 mil 848 individuos se han recuperado del virus.

El semáforo actual tiene a 16 estados en rojo y a 16 en nivel naranja.

Los estados en rojo son los siguientes: Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Los estados en naranja se muestran a continuación: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

La hipertensión, la obesidad y la diabetes son, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus.

Todas las entidades del país cuentan, hasta el momento, con disponibilidad en camas tanto de hospitalización general como con ventilador.

Los casos confirmados en el mundo son dieciocho millones 614 mil 177, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Plan B contra la contingencia

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, patentizó que el “lado B” no significa un “arrepentimiento de lo ya vivido”, sino la necesidad de prepararnos para una etapa que por su duración y, por el peso en la economía, requiere otros abordajes complementarios y sobre todo buscar el equilibrio entre las medidas sanitarias con las económicas.

Esto luego de que la presión de los gobernadores llevara al gabinete a replantear la estrategia de la segunda etapa, a la cual denominó “lado B” de la contingencia.

La reunión presencial de mandatarios estatales con el presidente de la República se realizará el próximo 19 de agosto, pero previamente, las observaciones serán analizadas el lunes 10 en la comisión de Salud Pública del Consejo Nacional de Salud.

Según el subsecretario, algunos escenarios globales identifican dos, tres o más años de duración de la pandemia con retornos, rebrotes, reingresos o repuntes en todos y cada uno de los países.

(Con información de El Financiero)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com