Tensa presentación del Plan Nacional de infraestructura

De acuerdo a los planes del gobierno federal y la iniciativa privada, 2020 será el año que detone la economía de México, sí ambas partes cumplen

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expuso este martes los sectores en los que se enfocarán los recursos en el Plan Nacional de Infraestructura, que fue presentado en la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, indicó que los 147 proyectos contarán con una inversión de 42 mil millones de dólares.

En su ponencia, el líder del CCE mostró que, en primer lugar, se encuentra el sector transporte. Del primer paquete de inversiones, que es de 859 mil millones de pesos, este sector recibirá 283 mil 853 millones de pesos, de los cuales, 114 mil 703 millones de pesos empezarán a ser invertidos a partir del próximo año.

Por apartados, la IP plantea una inversión de 100 mil 129 millones de pesos para 42 proyectos de carreteras; 67 mil 544 millones de pesos para 8 de ferrocarriles y trenes suburbanos, 73 mil 721 millones de pesos para 22 obras en puertos, y 42 mil 459 millones de pesos para 29 proyectos en aeropuertos desde 2020 hasta 2024.

En total, la inversión de la IP en el transporte abarcará 101 obras.

Otro sector beneficiado es el sector turístico, cuyo paquete de recursos alcanzará los 252 mil 764 millones de pesos para todo el sexenio, distribuidos en 15 proyectos.

La mayoría de ellos estará concentrada en 2020, cuando se plantea la inversión de 130 mil 964 millones de pesos.

Por otra parte, las inversiones del PNI en telecomunicaciones alcanzarán los 118 mil 53 millones de pesos para el periodo que abarca el actual sexenio en solo cuatro obras.

El apartado de Agua y Saneamiento, con 46 mil 500 millones de pesos en 12 obras, el sector salud, con mil 312 millones de pesos en un proyecto, y otros, con 8 mil millones de pesos en una obra, completan el primer paquete de inversiones.

Por regiones, el norte del país acumula el mayor número de inversiones proyectadas, con 49, seguida de la zona centro (45) y la sur (42).

Otros proyectos son multiregión, es decir, inician y terminan en zonas diferentes, como los proyectos de telecomunicaciones, dijo Salazar Lomelín.

«Nuestro trabajo será acelerar cada uno de los proyectos, que tengan el foco debido. Es una cifra muy importante, casi iguala la cifra que viene en el presupuesto para infraestructura. Todo este dinero, insisto, es dinero privado», manifestó el líder empresarial.

Cabe resaltar que, de acuerdo con Salazar Lomelín, los proyectos para el sector salud y energía se presentarán en enero.

42 mil millones de dólares en juego

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, indicó que los 147 proyectos contarán con una inversión de 42 mil millones de dólares.

«Se han identificado mil 600 proyectos, hoy nos vamos a concentrar en 147, que representan una inversión de 42 billones de pesos (42 mil millones de dólares). Quiero ser muy claro, este es un compromiso, son proyectos que hemos estado revisando, trabajando muy de cerca con secretarios, que son los responsables de las licitaciones y la transparencia», detalló Romo.

El lunes, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, consideró que el plan de infraestructura funcionará para darle un “empujoncito” a la economía nacional, ya que “si queremos que el país crezca necesitamos invertir en infraestructura”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó este martes que el plan está constituido sobre todo por la inversión privada.

«El Plan Nacional de Infraestructura básicamente es con inversión privada. Esto es importante porque se requiere la participación del sector privado en el crecimiento económico del país», apuntó el mandatario.

(Con información de El Financiero)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com