Quita Cámara de Diputados el fuero a dos legisladores

Mauricio Toledo, señalado por enriquecimiento inexplicable; así como Saúl Huerta, acusado de violación equiparada, ya pueden ser juzgados

Ciudad de México. Los legisladores Benjamín Saúl Huerta Corona (acusado de violación equiparada y abuso sexual agravado) y Mauricio Toledo (señalado por enriquecimiento inexplicable) perdieron el fuero constitucional por mayoría de votos en la Cámara de Diputados.

A pesar de ser parte de las bancadas conformados como mayoría en el Congreso, los diputados quedaron a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y lo que determine el Poder Judicial, no como sucedía en gobiernos anteriores.

El caso de Bejnamín Saúl Huerta

Con 447 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles quitarle el fuero al diputado federal, Benjamín Saúl Huerta Corona, acusado por la Fiscalía de la Ciuidad de México de violación equiparada agravada y abuso sexual agravado en contra de un menor de edad y un adulto.

Luego de que la Cámara baja diera a lugar al proceder penalmente en contra del diputado federal, tanto sus defensores como la fiscalía deberán ser notificados sobre la resolución, además de que el legislador podrá ser detenido e investigado por los delitos de los que se le acusan.

Al presentar los alegatos a las y los legisladores, representantes de la fiscalía de la Ciudad de México dieron a conocer que existen pruebas suficientes que acreditan la culpabilidad del diputado Huerta Corona, por lo que entre las pruebas que presentaron para que proceda el desafuero se encuentran varios dictámenes periciales en distintas materias como toxicología, química y genética.

Saúl Huerta Moreno es acusado por la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México de abusar sexualmente a un adolescente de 15 años en el interior de un hotel, ubicado en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc el pasado 21 de abril.

Además de una segunda acusación por un adolescente que se trasladó desde el estado de Puebla a la Fiscalía General capitalina ante la cual dijo ser víctima de abuso por parte del legislador.

Toledo también queda sin fuero

Al no explicar la procedencia de más de 11 millones de pesos e incrementar su patrimonio injustificadamente, la Cámara de Diputados, erigida en jurado de procedencia, aprobó retirar el fuero constitucional al diputado federal Mauricio Toledo este miércoles, con 381 votos a favor, 24 en contra y 37 abstenciones; sin embargo, el legislador ya no está en México, sino en Chile.

El 25 de enero, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, solicitó la declaración de procedencia (desafuero) contra el diputado por el Partido del Trabajo (PT), pues según sus investigaciones no hay congruencia entre lo que ganó como servidor público y lo que se registra en sus cuentas bancarias.

PT se sale

El diputado Benjamín Robles Montoya, junto con ocho legisladores más del PT, dijo que se oponen al desafuero de Toledo no por su “inocencia o culpabilidad”, sino por el desaseo del proceso para retirarle la protección constitucional a su compañero de bancada.

Aseguró que este caso no provocará la ruptura entre el PT y Morena por lo que seguirán juntos en la Cuarta Transformación, pero anunciaron que se retirarían de la sesión, ya que consideraron que esto era “algo muy cercano a un circo”.

Diputado en Chile

Por la tarde, la Fiscalía de General de Justicia de la Ciudad de México acusó que el diputado Mauricio Toledo huyó del país y ya se encuentra en Chile, por lo que le pidió regresar para enfrentar a la autoridad judicial.

“Nos informan las autoridades migratorias, el diputado Mauricio Toledo abandonó hace algunos días, el 26 de julio, el territorio nacional con destino a la República de Chile (…) Por ello le hacemos un llamado a que regrese de inmediato al país y se presente ante la autoridad judicial. Un servidor público honesto no huye ni se esconde”, informó Rafael Chong, representante de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

Estoy en Chile por compromisos: Toledo

Mauricio Toledo aclaró que se encuentra en Chile, por “compromisos contraídos con anticipación”, no porque haya huido como señaló la Fiscalía de la CDMX.

En una carta que publicó en sus redes sociales, el petista señaló que sus actos no están sujetos a persecución política o al contentillo de alguna persona. Además, aseveró que presentará las pruebas de su inocencia.

“Los mexicanos entran y salen libremente del país. Es un derecho consagrado en la Constitución y tratados internacionales de derechos humanos firmados por México, y no están sujetos a la persecución de un grupo que atiene vendettas”, se lee en el documento.

(Con información de Forbes México)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com