Prevé Monreal revisión del Pacto Fiscal en el Senado

El Senado analiza los escenarios mediante el estudio El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal. Una herramienta para el Federalismo

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, sostuvo que la revisión del pacto fiscal entre la Federación y los estados “tarde o temprano se tiene que hacer”.

Un estudio sobre la viabilidad de revisar el acuerdo en materia tributaria entre las entidades y el gobierno federal, realizado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado, recoge los señalamientos del senador y dice que debe iniciar el análisis de este pacto para su revisión.

La víspera, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció ante el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, que es legítimo el reclamo de los gobernadores para revisar el pacto fiscal.

Ante esta posibilidad, el Senado analiza los escenarios mediante el estudio El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal. Una herramienta para el Federalismo, de la investigadora María Cristina Sánchez Ramírez.

En él se apunta que se requiere continuar con los trabajos en el marco del federalismo fiscal para fortalecer las haciendas locales e incluir a los municipios con la finalidad de disminuir la dependencia a las participaciones federales.

Explica que dicho sistema ha sido un instrumento que el Estado mexicano utiliza para armonizar las facultades de la Federación y de las haciendas locales, establecer funciones concurrentes con el objetivo de evitar la doble tributación, así como para aumentar la recaudación y lograr una mejor distribución de los ingresos.

En medio de la crisis económica por el covid-19 y en la antesala para las elecciones de 2021, algunos gobernadores han reabierto el debate sobre el actual pacto fiscal, por el cual los estados reciben recursos de la Federación, que equivalen a aproximadamente el 90 por ciento de sus ingresos.

Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en 2020 se estiman más de dos billones de pesos en ingresos totales de las entidades, de los cuales 1.7 billones son transferidos por el gobierno federal a través de aportaciones (759 mil 760 millones de pesos), destinadas a fortalecer a las entidades en temas como salud, educación, seguridad, entre otros, que son recursos etiquetados, y participaciones (948 mil 747 millones de pesos).

La investigación del IBD indica que es fundamental lograr acuerdos para que en el Sistema de Coordinación Fiscal se establezcan las bases de la planeación hacendaria para una mayor distribución de los recursos tributarios.

(Con información de Excélsior)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com