Peso mexicano logra quinto avance semanal consecutivo

El movimiento en la paridad significó para la moneda mexicana una apreciación acumulada de 23.90 centavos o 1.11 por ciento

El peso mexicano consiguió este viernes su quinto avance semanal consecutivo. El tipo de cambio concluyó las operaciones en 21.2930 unidades por dólar, contra 21.5320 unidades por billete verde el viernes pasado, con datos del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la paridad significó para la moneda local una apreciación acumulada de 23.90 centavos o 1.11 por ciento. En la jornada, el peso avanzó 16.30 centavos o 0.76% en comparación con el registro de 21.4560 unidades por dólar del cierre de ayer.
La debilidad del dólar contra sus principales cruces fue fundamental para este avance del peso. El billete verde retrocedió luego de que ayer fue rechazado en el Senado de Estados Unidos un paquete de estímulos económicos propuesto por los republicanos.

Esta semana la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener sus tasas también debilitó al dólar. Esto se debió a un repunte del euro que genera expectativas de una lenta recuperación, específicamente basado en el comercio con el bloque eurpeo.

«Cuando los participantes del mercado comparan el tono del BCE con el cambio en la Fed [Reserva Fedral] para permitir una mayor inflación, se mantiene el ánimo de vender dólares», explicó Derek Halpenny, jefe de investigación de MUFG a la agencia Reuters.

En las cifras económicas, las nuevas solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos se mantuvieron sin cambios (884,000) contra el registro de la semana previa. Los operadores tomaron el dato como un freno en el mercado laboral del país.
El balance para el peso

El dólar contra el peso cayó esta semana por debajo del nivel técnico de 21.50 unidades, zona no visitada desde el 11 de marzo, hace seis meses. Ahora se espera que el nuevo soporte se ubique en 21 unidades, con 21.50 unidades como resistencia.

En cinco semanas de ganancias, desde un nivel de 22.3970 unidades por dólar, la divisa mexicana ha recuperado 1.10 centavos con una variación acumulada de 4.93 por ciento. Durante 2020 pierde 2.40 unidades o 12.75% frente a 18.8860 unidades.

Un punto favorable es el dato de inflación local, que en agosto registró 4.05% interanual y salió del rango meta del Banxico. Esto generó expectativas de un freno al ciclo de tasas de interés bajas, que provocó en parte el debilitamiento del peso mexicano.

(Con información de El Economista)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com