Pega la inflación al poder adquisitivo de la población

El gasto en alimentos creció 4.1%, en tanto que el gasto en bienes para cuidar la salud registró una variación mensual de 5.2%

Ciudad de México. El consumo en México cayó en mayo, y los analistas avizoran que perderá dinamismo en los siguientes meses, lo que repercutirá en el dinamismo de la actividad económica.

Esto, ante las presiones inflacionarias, que impactan en el poder adquisitivo de la población, mayores tasas de interés, que encarecen el crédito, y las condiciones del mercado laboral, que no son propicias.

El Indicador de Consumo de Big Data de BBVA Research bajó 1.5 por ciento en mayo, a tasa mensual, tras el fuerte crecimiento que registró este indicador en abril, de 8.9 por ciento, impulsado por el periodo vacacional de Semana Santa.

De acuerdo con un reporte del grupo financiero, la pérdida de dinamismo del sector turístico junto con la caída del segmento de bienes sugieren que el rápido crecimiento del consumo privado reportado en los primeros meses del presente año fue transitorio y está asociado a mayores gastos durante las vacaciones.

La institución financiera calculó que el gasto en hoteles se contrajo 10 por ciento en mayo, con respecto al mes previo, mientras que el componente de restaurantes cayó 3.6 por ciento y las ventas de aerolíneas reportaron a su vez una caída de 9 por ciento, la primera desde principios de año.

Respecto a los componentes del segmento de bienes, el gasto en alimentos creció 4.1 por ciento, en tanto que el gasto destinado a bienes para el cuidado de la salud registró una variación mensual de 5.2 por ciento.

Por otro lado, el gasto en establecimientos físicos se contrajo 2.2 por ciento y el consumo en establecimientos online mostró debilidad con una variación mensual de 0.3 por ciento.

(Con información de El Financiero)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com