Nueva ley expone a Banxico al lavado de dinero

Apunte del Departamento de Estado de Estados Unidos vía “International Narcotics Control Strategy Report”, exhibe a México

Las instituciones mexicanas son percibidas en los mercados internacionales como “de riesgo elevado en materia de lavado de dinero a pesar del régimen de prevención en dicha materia a que están sujetas”, advirtió el Banco de México a la Comisión de Hacienda del Senado, en una nota recibida el 8 de diciembre en la oficina del presidente de dicha Comisión, Senador Alejandro Armenta Mier.

De esta identificación de las instituciones financieras de México como “de riesgo elevado”, se han presentado una serie de restricciones de servicios de corresponsalía para instituciones financieras en México que “derivan de las decisiones tomadas por las autoridades y entidades del exterior, principalmente de los Estados Unidos”, sostuvieron en una nota, emitida por el Director General Jurídico de Banco de México, Luis Urrutia Corral y que fue entregada y recibida en la oficina de la Comisión de Hacienda del Senado.

Las operaciones de corresponsalía son las que contrata una entidad bancaria para autorizarle a realizar transferencias de bajo costo fuera del territorio donde operan.

El pleno del Senado de la República aprobó el 9 de diciembre pasado una reforma a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas propuesta por Ricardo Monreal Ávila de la bancada de Morena.

En dicha nota, cuya copia está en poder de El Economista, consta que el equipo jurídico de Banco de México adjuntó al presidente de la Comisión de Hacienda el más reciente reporte del Departamento de Estado de Estados Unidos titulado “International Narcotics Control Strategy Report”, para evidenciar “la inclusión de México en la lista de principales jurisdicciones de lavado de dinero en 2019”.

Y le subrayaron: “La reducción de estas operaciones (de corresponsalía) se ha incrementado recientemente como resultado de la clasificación que las autoridades mencionadas han hecho de México como un país de alto riesgo en materia de lavado de dinero”, detallaron.
Dólares que circulan, de alto riesgo

En la misma nota subrayaron que “los dólares en efectivo que circulan en la economía nacional son considerados como instrumentos que conllevan un alto riesgo en la misma materia”.

Esto, lo sustentaron en la sección sobre México en el Volumen II, sobre lavado de dinero de los reportes referidos del Departamento de Estado de Estados Unidos, titulado “International Narcotics Control Strategy Report”.

“Cabe señalar que la categoría que las autoridades del exterior han dado sobre la jurisdicción mexicana y los dólares en efectivo son establecidas por ellas, con independencia (y a pesar) de los sostenido por las autoridades mexicanas competentes en la materia”, explicaron al senador en la nota.

Es en estas circunstancias que “prevalece el muy alto riesgo de que cantidades considerables de tales recursos sean introducidos ilegalmente al país y que se utilicen en operaciones con personas dedicadas a actividades ilícitas”, advirtieron.

(Con información de El Economista)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com