Megacorte de agua afecta a millones de personas en México

Por mantenimiento del Sistema Cutzamala, se afecta a 480 colonias de la Ciudad de México y 12 municipios del Estado de México. Durará desde este miércoles del 31 de octubre, hasta el domingo 4 de noviembre, las autoridades esperan que se restablezca el servicio total para la mayoría de localidades afectadas para el 7 de noviembre.

Para contrarrestas el desabasto, el jefe de gobierno capitalino, José Ramón Amieva aseguró el pasado lunes que se proporcionarán más de 1,000 pipas que darán servicios a partir de las 8:00 horas de este miércoles, así como incrementarán el número de garzas de la Ciudad de México.

Por medio de Locatel, Sacmex y cada una de las alcaldías, la población podrá solicitar las pipas gratuitas.

Las colonias afectadas por el mantenimiento del sistema hídrico de almacenamiento serán Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, con un corte total del líquido y Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Tláhuac, y Venustiano Carranza, con un corte parcial.

La alcaldía con mayor número de pipas es Iztapalapa con 583, de las cuales 180 son propias, 300 serán rentadas, tres proporcionará el Sacmex y 20 serán rentadas, mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apoyará con 40 y la Secretaría de Desarrollo Social local aportará 40.

En segundo lugar, Tlalpan distribuirá el agua mediante 210 pipas, de las cuales 200 serán rentadas y 8 del Sacmex; Cuauhtémoc se apoyará con 123, de éstas seis son de esta alcaldía, 90 rentadas, el Sacmex brindará servicio con 12, la Conagua con cinco y el DIF con 10.

Azcapotzalco distribuirá agua mediante 84 pipas; Venustiano Carranza con 41, Álvaro Obregón con 40; Benito Juárez con 39, Tláhuac con 38, Miguel Hidalgo con 36, Iztacalco con 35, Coyoacán con 24, Cuajimalpa con 17 y Magdalena Contreras con 16.

En cuanto al Estado de México, los municipios afectados serán Toluca, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco, Nezahualcóyotl y Tecámac.

Ante la contingencia de agua varias instituciones escolares suspendieron labores, entre las cuales se encuentran 4,300 escuelas públicas de educación básica (inicial, preescolar, primaria, secundaria y especial) de la Ciudad de México. También 5,457 planteles de los municipios Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán.

Instituciones de educación media y superior también suspendieron actividades, dentro de los que se encuentran la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

(Con información de El Economista)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com