Médicos residentes, víctimas de acoso laboral extremo

La presión a la que son sometidos les ha causado depresión, ansiedad, pérdida de autoestima, deserción o pensamientos suicidas

El “elefante en la sala” estuvo en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, uno de los hospitales en la lista negra de médicos residentes víctimas de acoso laboral y violencia docente a nivel nacional, que les ha causado depresión, ansiedad, pérdida de autoestima, deserción o pensamientos suicidas, lo cual impacta en el servicio ofrecido a los pacientes.

El tema no fue mencionado durante la 110 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con presencia de ex directores, su titular, enfermeras, médicos, representantes sindicales, secretarios de Estado y el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al terminar el evento, el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, acompañó al Primer Mandatario López Obrador a la salida del Centro Médico, mientras las enfermeras y médicos aplaudían.  Tomaban fotos.

A su regreso, al entrar por la puerta principal, SinEmbargo le preguntó al funcionario federal sobre la situación de los miles de residentes, becarios que no están contratados por lo que están el limbo ente las autoridades universitarias y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), que descuenta 40 pesos a la quincena a 13 mil residentes en el país, encabezado por Arturo Olivares Cerda, también presente en el evento.

–Estamos trabajando con ellos. Hay una mesa de diálogo con todo el grupo. Hay elementos importantes ahora en el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo [2019-2021] que se acaba de firmar justamente para acabar con el acoso, para que no haya abusos en contra de ellos. Nosotros tenemos que cuidarlos, ese es nuestro propósito y vamos a encontrar mecanismos para que así sea –respondió Robledo.

En respuesta, la Asamblea Nacional de Médicos Residentes, integrada por al menos 10 mil residentes médicos de hospitales a nivel nacional del IMSS y la Secretaría de Salud, afirmó que dentro del Contrato Colectivo de Trabajo 2017-2019 hay un apartado de “Reglamento de Médicos Residentes en Periodo de Adiestramiento en una Especialidad”, donde no viene especificada ninguna cláusula sobre acoso laboral.

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social no ha publicado el de 2019-2021, firmado el 10 de octubre.

–Ellos dicen que el Sindicato de Trabajadores del Seguro Social no los está protegiendo, ¿qué opina de ello?

–No, yo de lo que puedo hablar es sobre las acciones de la Dirección General. La firma del Contrato Colectivo tiene cláusulas nuevas justamente para evitar el acoso, para que se tipifique de alguna manera y tenga sanciones mucho más severas y se logre desincentivar. Que la gente sepa que no va haber impunidad. Ha habido casos muy lamentables y nosotros no lo vamos a tolerar. Además, estamos dialogando con ellos.

Sobre la falta de apoyo del Sindicato del IMSS, la Asamblea Nacional de Médicos Residentes afirmó que los testimonios recabados reflejan que, si se acude a la protección patronal, no responde ya que los médicos adscritos contratados, quienes generan el acoso laboral, “están sumamente protegidos”.

(Con información de Sin Embargo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com