Maquiladoras ceden a varias peticiones de huelguistas

Entre las concesiones que se lograron se incluye el pago al 60% del salario en los días de huelga y que no sufrieran represalias

Tras 24 horas de huelga en 28 empresas maquiladoras de Matamoros, 14 desistieron y acordaron otorgar el bono de 32,242 pesos y un incremento salarias de 20% a los trabajadores.

El bono se pagará a los obreros en cuatro exhibiciones: febrero, mayo, agosto y noviembre, de acuerdo con Juan Villafuerte Morales, líder del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (Sjoiim).

Entre las concesiones que se lograron fue que les pagaran al 60% del salario los días de huelga y que no tuvieran represalias.

Para el sábado 26 de enero, cuatro empresas acordaron también el aumento del 20% directo al tabulador, bajo ciertas condiciones, incluyendo a tres compañías del mercado automotriz y el domingo 27 de enero tres empresas más se sumaron a dicho acuerdo.

Actuarios y secretarios habilitados por la Junta de Conciliación y Arbitraje dieron fe de la suspensión de labores en 28 empresas, y en 13 de ellas, de las que derivan 25,000 empleos, hicieron la declaratoria de incompetencia, derivado a que la autoridad laboral consideró que dichas empresas son de competencia federal, y en las que se descarta paro de labores o huelga.

La Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) dijo que la Junta Local de Concilicación y Arbitraje local “se declaró incompetente” para llevar el proceso de las 13 empresas que pertenecen a la industria del ramo automotriz, y cuyos trabajadores se encuentran en paro.

Por ello, los expedientes de las revisiones del tabulador de estas empresas serán trasladados a la Junta Federal. Durante 2017, Tamaulipas produjo 5.7% del total de autopartes fabricadas en el país.

En ese sentido, Carlos García González, secretario de Desarrollo Económico del estado, teme que si continua la problemática, ocurra lo de hace 27 años, cuando se fueron 64 plantas y se perdieron 32,000 empleos.

De acuerdo con García González, las empresas corren el riesgo no sólo de perder la inversión actual, sino la futura, así como el bienestar de miles de familias.

(Con información de Forbes México)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com